El presupuesto de Xixona crece para este año en un 14,20%, alcanzando los 9.735.450 euros. Esta es la propuesta que el PSOE llevará a pleno el próximo jueves, y que ayer se debatió en comisión informativa, donde el resto de grupos se abstuvieron. Además contempla 1,9 millones en inversiones. Este incremento en las cuentas viene determinado en su mayoría por la revisión llevada a cabo por Catastro de errores u omisiones en el padrón actual, realizado a nivel nacional, según explicó ayer el edil de Hacienda, Ricardo Mira.

En el capítulo de inversiones, cabe destacar la inclusión de una partida de 1,3 millones para convertir la Casa Rovira en la nueva Biblioteca, así como 320.000 euros para la consolidación de la Casa Aracil, dos actuaciones que «servirán para poner en valor nuestro patrimonio histórico», señaló la alcaldesa Isabel López.

Los regidores del PSOE también resaltaron la compra de un autobús para sustituir al que da servicio al Centro Ocupacional y a los usuarios de AFA (55.000 euros), así como el incremento de la partida dotada para los Presupuestos Participativos, área que gestiona Més Xixona, formación que forma parte del equipo de gobierno y que se abstuvo en la comisión. Hay que recordar que el PSOE carece de mayoría absoluta (le falta un edil para ello), pero el proyecto de las cuentas solo necesita mayoría simple para salir adelante, por lo que con la abstención o apoyo de un solo partido se aprobarían.

El resto de inversiones son 65.000 euros para el colector de la calle Roger de Llúria, 20.000 euros para crear una vía ferrata, 25.000 euros para puntos de recarga para vehículos eléctricos y 7.000 euros de aportación municipal al plan provincial de ahorro energético.

Además, desde el Ayuntamiento destacaron que a las inversiones incluidas en el presupuesto hay que sumar las del Plan Edificant (más de 3 millones de mejoras en los colegios) y las obras en los 7 polígonos industriales por un importe superior a 2 millones (pendiente de resolución), subvencionadas ambas por la Generalitat. Y que a ello hay que añadir también las obras del barrio Sagrada Familia y del barrio El Través (ambas del Plan de Obras de Diputación). Por todo ello llegarán a Xixona subvenciones que superarán los 5 millones. La alcaldesa destacó que la buena salud de las arcas municipales hacen que haya llegado el momento de acometer inversiones importantes, poniendo como ejemplo la Casa Rovira.

Respecto a las transferencias y subvenciones, se actualizan los compromisos con las diferentes asociaciones incrementando las ayudas municipales. «Desde este equipo de gobierno seguimos considerando fundamental seguir fomentando la participación ciudadana a través de los distintos colectivos por considerar muy importante la labor que realizan y que repercute en beneficio de la sociedad xixonenca», señaló Mira.

Además se contempla una subvención nominativa de 50.000 euros para sufragar parte de la obra que se va a realizar en la Guardería para su homologación y que derivará en un mejor servicio y el acceso a subvenciones de la Generalitat que rebajarán el precio para los usuarios, facilitando la conciliación familiar de éstos. El PSOE considera que «son unos presupuestos eminentemente sociales, con un aumento del 20% en las partidas sociales y que destinan 1,9 millones a inversiones relacionadas, sobre todo, con la conservación del patrimonio y la cultura».