Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Caminos que ya tienen nombre y personalidad

El Cercle colabora en sugerir la denominación de las calles del diseminado con un criterio de tradición

Caminos que ya tienen nombre y personalidad

San Vicente del Raspeig cumple con una reivindicación histórica de los vecinos que viven en el enorme diseminado del término municipal. La de contar con una denominación y un número más allá de la frialdad actual de denominarlos polígonos. Además de que le se confiere a las zonas una entidad más de población que de una zona industrial, la importancia radica en que ahora será más fácil para los servicios de emergencia llegar a estos puntos alejados del casco urbano que han dado más de un quebradero de cabeza por ese motivo.

Esta nueva actuación cuenta con un presupuesto que roza los 20.000 euros euros y consiste en la instalación de postes y placas señalizadoras con los nombres de los caminos, tanto en castellano como en valenciano, de chapa troquelada, con el escudo de San Vicente en bicolor, en colores azul y blanco, y que están atornilladas sobre el poste.

Para la denominación de las calles se ha contado con el asesoramiento histórico y cultural del Cercle d'Estudis Sequet però Sanet. Su presidente, Francisco Canals, señala que las denominaciones son fundamentalmente nombres tradicionales y en algunos casos de caminos nuevos se ha hecho una denominación con alguna referencia en concreto.

Y una ordenanza

Para llegar a este punto ha sido necesario que la Junta de Gobierno Local haya dado el visto bueno a la segunda fase del proyecto de señalización de caminos vecinales por un importe de 16.940 euros. Y a la par, el Ayuntamiento está tramitando una nueva ordenanza de números de policía para el diseminado que sustituirán la actual numeración por polígonos.

«El objetivo de estos cambios es facilitar la localización de las viviendas diseminadas por la extensa malla de caminos del término municipal», ha asegurado la concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Urbanos, Mariló Jordá. «En la actualidad existe una deficiencia tanto en información indicativa como de denominación de calles y caminos, déficit que este proyecto de señalización con la instalación de carteles en las principales intersecciones pretende solucionar», puntualizaba la concejala.

En algunas de estas vías se han recuperado sus nombres tradicionales, una labor en la que ha colaborado la asociación cultural que conoce profundamente la historia, cultura e idiosincrasia de San Vicente del Raspeig.

La concejala explica que en una primera actuación ya disponen de un poste con banderola en varios de sus tramos para facilitar su identificación caminos que discurren en las partidas de Boqueres, Raspeig o Canastell como el dels Petits, el Cocó, la Boquera, la Lloma Alta, el Pla Morant, la Casavella, el Clotet, el Calvari, l'Escola o Casa Verda, entre muchos otros.

Ahora se ha aprobado una segunda fase que afecta a la señalización de 46 vías, lo que completa todo el inventario de caminos y se materializa una reivindicación histórica de los vecinos de las partidas de San Vicente del Raspeig.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats