El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha reclamado a la Generalitat Valenciana la construcción de la línea de tranvía que llegue hasta el Hospital y también al centro urbano.

Los técnicos municipales han mantenido reuniones con la dirección y los técnicos de FGV, y una vez acordada la propuesta de trazado, el Ayuntamiento de Sant Joan ha remitido la solicitud a la Conselleria de Infraestructuras y Transportes para su inclusión en el Plan de Infraestructuras de Transporte 2018-2030 Uneix.

El objetivo del municipio es contar con un tranvía que conecte Alicante, las playas, el Hospital, la Universidad Miguel Hernández, Sant Joan y Mutxamel. Un proyecto ansiado durante años y que aún no se ha proyectado.

En coche o autobús

Para la concejal de Movilidad, Eva Delgado, cuyo departamento ha hecho la propuesta, el proyecto permitirá desahogar de tráfico rodado las inmediaciones del Hospital de Sant Joan, y advierte de que actualmente causa perjuicios a los trabajadores, enfermos y familiares porque la única manera de acceder es mediante coche particular o autobús, mientras que el Hospital General de Alicante, «tiene una parada de Tram en la puerta».

En la propuesta, la concejala señala que este trazado supone el aprovechamiento en su conexión con Alicante de más del 80% del recorrido, hasta el campo de golf, «y transcurre por avenidas de anchura más que suficiente según los técnicos municipales y de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana hasta llegar al término de Mutxamel».

El trazado propuesto transcurrirá por las avenidas Pérez Gil hasta el Hospital y Universidad, la avenida Miguel Hernández hasta la prolongación de la calle del Mar y las avenidas de Benidorm, Basilio Sala y Alquería hasta el término municipal de Mutxamel, según indica la concejala de Movilidad.

Por parte del Ayuntamiento se ha valorado la cercanía al centro urbano, dado que pasaría a escasos 100 metros de Santa Faz, Benimagrell y de la Plaza de la Constitución, la potenciación de las zonas comerciales del municipio como Jaime I y avenida Miguel Hernández, la cercanía a dotaciones culturales como la Casa de Cultura, la Torre Ansaldo o el IES Berlanga y Lloixa, y la potenciación de zonas de nuevo desarrollo como la Alquería o la prolongación de la Calle San Antonio.

Apuesta

«Quiero agradecer a Andrés Sánchez el interés que ha mostrado por conectar nuestro pueblo y nuestro Hospital mediante tranvía. Esperamos que se tenga en consideración a nuestros municipios, tan largamente abandonados por la anterior administración, que nos impidió tener unas conexiones de calidad que ya disfrutan San Vicente y El Campello», apunta la concejala socialista.

«Aunque se han realizado mejoras sustanciales en la movilidad comarcal, no son suficientes. Coincidimos con la conselleria de Transportes en que la movilidad es un derecho y siempre vamos a reivindicar y defender los derechos de los vecinos de Sant Joan», apunta por su parte el alcalde, Jaime Albero.