En Alicante, pero también en San Vicente del Raspeig, en Sant Joan d'Alacant, en El Campello, en Aigües y en Agost. Los monumentos fogueriles se instalan en la comarca de l'Alacantí. Y la tarea de controlar y sofocar estos incendios controlados depende del Parque provincial de Bomberos de San Vicente que se encarga de una veintena de hogueras y también de las mascletás.

Un total de 24 bomberos del Parque Provincial participan en el dispositivo de las cremàs. Cerca de 30 servicios de los que más de la mitad se concentran esta semana. Acuden a hogueras escolares, centros de personas mayores, de dependientes, o las hogueras de Sant Joan d'Alacant, según explica el suboficial jefe del área de l'Alacantí, José Rabasco. Y en ellas van a participar algunos de los nuevos bomberos que se han incorporado al parque, para ir conociendo esta faceta singular de su trabajo, festiva, tan alejada del dramatismo de los incendios y las emergencias a las que suelen acudir.«Los nuevos irán haciendo sobre todo el control de pavesas », explica Rabasco, todo para aprender una labor en la que los bomberos ponen el mismo empeño y profesionalidad que en un incendio, porque no deja de ser una situación de tensión y peligro. Días previos a la cremà visitan cada hoguera, estudian cómo será cada cremà, recomiendan la colocación de lonas en fachadas o la eliminación o protección de farolas o semáforos.

La Cremà es la gran prueba de fuego de los bomberos. Una prueba a la que se están enfrentando desde el 8 de junio cuando ayudaron al control del monumento de la asociación de paralíticos cerebrales Apca en Sant Joan; desde entonces se han ido sucediendo a largo del mes de junio.

Los bomberos de la Dipu se harán cargo estos días y especialmente el viernes 22 de junio y el domingo 24, del control de una docena de monumentos. Ayer intervinieron en el Hogar Provincial y estuvieron en el Colegio García Antón de San Vicente; mañana en el Jaume I. Y el viernes acudirán a seis centros escolares, tres de San Vicente, dos de El Campello y uno de Agost donde plantan hogueras escolares. Se hacen las cremàs escalonadas para que las 2 dotaciones puedan llegar de una a otra. El domingo intervendrán en la cremà de las dos hogueras de Sant Joan. A las intervenciones acuden con dos camiones con más de 13.000 litros de agua y una vez que el fuego está controlado hacen felices a quienes les piden cumplir con el rito de la «banyà».