La Font del Centenari le cuesta muy cara a El Campello. Su mantenimiento representa a las arcas municipal más de 1.600 euros al mes, siempre que no esté averiada, como es el caso actual. Y pese al alto coste, sus 200 chorros y 400 luces no suelen estar en funcionamiento debido a su gran consumo energético. Ademas, el pasado año trascendió que el TSJ condenó al Ayuntamiento a abonar 1,3 millones por la modificación del proyecto en 2008, en el que se incluyó entre otras cosas esta fuente monumental, lo que incrementó las cargas a los promotores de la zona y a los que la justicia ha dado la razón.

Desde EU lamentan el «despilfarro» de esta instalación, ubicada en el Parque Central Municipal, debajo del puente que conecta el centro con la zona de la playa del Carrerlamar. Un lugar, por otra parte, muy poco visible para una fuente de estas características, por lo que, salvo para los usuarios de la zona verde, es como si no existiera pese a su elevado coste. Actualmente la fuente está fuera de servicio por una avería, aunque se espera que entre en funcionamiento en breve. Por ello el aspecto del agua deja mucho que desear, ya que en tres meses no ha habido mantenimiento por la avería, según explicó ayer el edil de Infraestructuras, Alfred Botella (Compromís).

El regidor reconoció que «el mantenimiento es caro, pero la fuente está hecha así, es un tema heredado del PP», admitiendo además que el alto coste energético que supone poner en funcionamiento sus espectaculares chorros hace que habitualmente no estén en marcha.

Del mismo modo, lamentó que la instalación está ubicada en una zona apenas visible, y que cuando hay alguna actividad en el parque como un concierto o la presentación de capitanías, no se puede conectar al ponerse sobre la fuente el escenario.

Desde EU su edil Pedro Mario Pardo denunció ayer el gasto que supone esta instalación, cuyo mantenimiento ha costado este año en su primer trimestre 4.900 euros, 19.602 euros en 2017 y 14.701 euros en 2016, y registrándose abonos aún mayores por ejemplo en 2011, bajo gobierno del PP, con 33.998,75 euros. Y los pagos cuentan con reparos, como la contratación del año pasado al no haberse pedido al menos dos presupuestos ni especificar plazo de ejecución.

Pardo destaca que «estos datos son gracias al trabajo de fiscalización de nuestro grupo municipal, y tenemos que calificar de vergonzante este mantenimiento, que cuesta a los bolsillos de los campelleros más de 1.600 euros al mes, así como la gestión de los distintos equipos de gobierno, que han seguido pagando pese a los informes que advierten de irregularidades».

Falta de fiscalización

EU recuerda que «esta construcción ya empezó con polémica al no estar incluida la fuente en el proyecto, y modificarlo el PP de forma unilateral para introducirla». Para Pardo «esta fuente muestra muy bien el lastre que ha supuesto el PP y su derroche de fondos públicos, así como la falta de fiscalización del actual equipo de gobierno, lo que ha supuesto una política continuista de los problemas con los que contábamos. Y esto demuestra la necesidad de dotar a personal a Intervención para controlar los gastos», sin descartar EU «ningún ninguna medida respecto a estos pagos».

Pardo denuncia que «se está dando el contrato a una misma empresa, con reparos, abonando grandes cantidades de dinero, sin pliego de condiciones , con un contrato menor sin publicidad, y para una fuente que apenas es visible y que supone un despilfarro para las arcas municipales».

El parque municipal fue inaugurado en 2008 en su primera fase, agregándose en 2009 el puente y la fuente, costando esta segunda fase 2,2 millones a cargo de la Generalitat, a los que hay que sumar los 1,3 millones de la sentencia que ha abonado el Ayuntamiento. Toda una fuente de problemas.