Las personas mayorespersonas mayores y dependientes van a tener la oportunidad de acudir a un lugar por las mañanas donde realizar talleres y pequeñas actividades que mejoren su autonomía. El Ayuntamiento de San Vicente del RaspeigSan Vicente del Raspeig ha cedido durante dos años un local municipal ubicado en el número 1 de la calle Espronceda y que entre otras ha usado la escuela de adultos (EPA) a la Asociación de Niños, Jóvenes y Adultos con discapacidad de Alicante (ANDA) para destinarlo a centro de día de personas mayores con discapacidad. El Consistorio ha tenido en cuenta que se trata de una entidad sin ánimo de lucro y que el proyecto pretende ofrecer un servicio lúdico-funcional y de respiro familiar para personas dependientes. La entidad está inscrita como asociación vecinal y el permiso se concede teniendo en cuenta que sus fines redundan en un beneficio para los vecinos.

Una petición de los jubilados

La concejala de Bienestar Social, Begoña Monllor, explica que con esta cesión se cumple la petición que realizó la Asociación Progresista de Jubilados y Pensionistas de San Vicente que estuvo recogiendo firmas para la creación de un centro de día. La edil reconoce que el proyecto que tiene esta entidad de mayores es mucho más ambicioso «pero por algún lado tenemos que empezar».

El director de ANDA, Javier Gómez Sastre, puntualiza que el servicio se pondrá en marcha en septiembre con horario de nueve de la mañana a dos de la tarde y que se tratar de trabajar de forma lúdica con los dependientes y también con ánimo rehabilitador. Contará con un huerto urbano en el que animarán a los usuarios a cuidar y recoger los frutos que dé la huerta que van a cuidar. El servicio se dirige a personas de más de 60 años con dependencia o alguna discapacidad. Personas con Alzheimer, demencias en general, Parkinson, ELA, discapacidad intelectual o física...

El centro podrá acoger a 20 personas y el director indica que la idea es hacer dos grupos, uno para personas con diagnósticos más leves con el objetivo de ralentizar o prevenir el avance de la enfermedad o dependencia, promoviendo la autonomía personal y un segundo grupo para personas con dependencia o discapacidad moderada o grave donde el objetivo es realizar actividades desde una perspectiva ocupacional y lúdica, fomentando también la autonomía y la rehabilitación.

El servicio tiene una cuota de 290 euros mensuales y según explica el director de ANDA, el Ayuntamiento destinará una partida económica para aquellas personas que no puedan afrontar el gasto. La entidad también se acogerá a ayudas y subvenciones para poder desarrollar su actividad, según explica el director de la asociación. Este centro de día se dirige a personas que son cuidadas en casa, o que se benefician del servicio mientras tramitan su solicitud de dependencia o de acceso a una residencia. La entidad está adecuando el local diáfano. Se tiene que pintar, dejar un espacio para despacho y abrir una ventana. En su servicio contará con un terapeuta ocupacional, un animador sociocultural, un trabajador social y un auxiliar de enfermería.