En el Colegio Miguel Hernández Solidaridad se escribe con «S» de Selena. Y eso lo han aprendido los 480 escolares del centro de San Vicente del Raspeig, volcados en ayudar a la niña ilicitana afectada por una parálisis cerebral.

Desde los más pequeños hasta los de sexto se han solidarizado y han aprendido que pueden contribuir con un pequeño gesto al bienestar de otros niños. La iniciativa surgió de la Asociación de Madres y Padres, que se planteó lograr un récord Guinness elaborando un mosaico con monedas y que ha acabado convirtiéndose en la mejor manera de enseñar a los escolares, «valores, compañerismo, igualdad...», cuenta el director, Santi Agulló.

Esta iniciativa solidaria ha tenido un saldo muy positivo ya que se han recaudado 15.000 euros para poder comprar una cámara hiperbárica con la que los padres de la niña ilicitana quieren mejorar su calidad de vida.

Desde primera hora de la mañana de ayer y desafiando al sol que caía a plomo en el patio del colegio, padres, escolares y profesores, comenzaron la tarea de colocar miles de monedas con las que batir una marca. Primero construyeron un gran tapiz anaranjado y brillante, para luego rellenar con monedas las palabras del lema de la iniciativa solidaria: «Juntos por un sueño».

Silvia y Cristina, mamás de escolares afanadas en colocar monedas de un céntimo, aseguraban que su objetivo es «ayudar y aportar. Mientras Éric, un chico de 11 años, se implicaba en la iniciativa y ayudaba protegido del sol con un gorro de paja: «Estoy contento porque la estamos ayudando, tiene una enfermedad y todos estamos colaborando». Mientras, otros compañeros contribuían desde la otra punta del patio con un mercadillo solidario. «Estamos vendiendo de todo para Selena», decían Claudia y Cristian mientras ofrecían pelotas de tenis por pocos céntimos y libros a un euro.

Toda la mañana se estuvo elaborando el mosaico en el que se emplearon monedas de uno, dos, cinco y diez céntimos, pero se acabaron. Habían colocado 100 metros cuadrados de monedas, miles de ellas, pero que se agotaron impidiendo batir la marca que ya tenían en Filipinas, donde cubrieron 252 metros cuadrados.

Las monedas formaban parte del dinero recaudado en las 200 huchas repartidas por comercios y lugares públicos. El Ayuntamiento ha dado soporte a esta campaña y el alcalde, Jesús Villar, y la edil de Educación, Begoña Monllor, se acercaron por la mañana para apoyarles.

La tarde fue una fiesta, Selena fue a visitar a sus benefactores que le hicieron un gran recibimiento y le mostraron su solidaridad en forma de monedas.