La consulta ciudadana impulsada a través de internet por Més Xixona, socio de gobierno del PSOE, propone que para lograr el respaldo de esta formación al proyecto del pabellón deportivo, que asciende a cuatro millones de euros, el Consistorio debe lograr unos dos millones de euros en subvenciones para esta u otras actuaciones. La votación ha estado ajustada, ya que esta opción ha obtenido un 40,4% de los votos (74 apoyos) frente a un 33,3% (61 apoyos) que se mostraba partidario de la propuesta del PSOE, de invertir cuatro millones en el pabellón cubierto. Y la opción que rechaza de plano la obra y la propuesta de reducir su coste a la mitad ha obtenido un 26,2% (48 apoyos).

La opción ganadora señala que el Consistorio debe buscar financiación externa a través de subvenciones para completar el coste del pabellón o para otras intervenciones, y poner en marcha también la redacción de los proyectos de un centro de día y un auditorio, así como comprar terrenos y adecuar el casco antiguo.

De esta forma, el proyecto se mantiene paralizado si no se logran estas ayudas. El PSOE carece de mayoría para aprobarlo en el pleno, ya que Més Xixona, Cs, Compromís y PP lo consideran un gasto excesivo y piden que se rebaje. Pero Més Xixona ahora señala que si se logran esos dos millones en ayudas, aunque sean para otros proyectos como la reforma de la Casa Rovira, que se va a convertir en la nueva Biblioteca, estarían dispuestos a dar su apoyo.

Més Xixona hizo públicos estos resultados en una asamblea el martes, en la que una parte importante de los asistentes se mostraron partidarios del no al pabellón, según explicaron desde esta formación.

La coalición afirma que si no es posible obtener subvenciones, pide que el pabellón se realice en otra zona -se proyecta junto al Polideportivo- para que su coste se reduzca a la mitad, o en todo caso se proceda a cubrir alguna de las pistas del Polideportivo para dotar al municipio de una infraestructura que viene siendo reclamada desde hace más de un cuarto de siglo.