El proyecto del colector que debe recoger las aguas entre la zona norte de Sant Joan y el sur de Mutxamel entra en su recta final. La obra planificada para evitar inundaciones, con proyecto de la Mancomunidad de l'Alacantí, supervisión de la Dirección General de Agua y financiación de la Generalitat, ya se ha presentado al Ministerio de Fomento para que de su visto bueno.

El proyecto cuenta con un estudio hidrológico realizado por la Mancomunidad para comprobar qué caudales se puede recoger en la zona, con un periodo de retorno de 15 años, el que marca el Patricova para conducciones en entornos urbanos. La zona del colector se ha dividido en cuencas y se han calculado los caudales de cada una de ellas, que van desde una conducción inicial de un metro de diámetro en la zona de El Gualeró, hasta unos tubos de 3 metros.

Las zonas de imbornales estarán en la frontera entre el término municipal de Mutxamel y de Sant Joan. En la calle Serra Alfaro (Mutxamel) se instalará una estación de bombeo para salvar la diferencia de cota existente. En el tramo final, cercano al Barranco del Juncaret, la Conselleria de Medio Ambiente se plantea la adecuación de la zona con una actuación medioambiental singular, parecida al parque inundable La Marjal.

Además, dado que el Ministerio está preparando el proyecto para adaptar a la nueva normativa el falso túnel de la autovía, desde el Ayuntamiento de Sant Joan se plantea aprovechar las obras para «acondicionar la superficie y crear una zona de paseo y deportiva». Según el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero (PSOE) «este proyecto es necesario y estratégico para los intereses de las tres administraciones, para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Sant Joan y Mutxamel, de los conductores que pasan por el falso túnel y los usuarios del Hospital».