Avances para mejorar el control y funcionamiento de la planta de basuras de Xixona. El Consorcio aprobó ayer sacar a adjudicación la redacción del plan de gestión por el que se debe regir el funcionamiento del vertedero de Piedra Negra, y que hace más de una década que debería estar vigente. La junta general del Consorcio, celebrada en la Diputación en presencia del director general de Cambio Climático de la Generalitat, Joan Piquer, aprobó por unanimidad la contratación de los servicios de asistencia técnica para la redacción de la documentación técnica necesaria para la contratación del servicio de valorización y eliminación de residuos del Proyecto de Gestión del Plan Zonal 7 Área de gestión A2, y servicios de consultoría en ingeniería civil, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 76.770,00 euros.

La empresa adjudicataria dispondrá de un periodo máximo de seis meses para la redacción de la documentación del plan de gestión. Y a partir de ahí se iniciará el proceso administrativo de selección de la empresa que quedará encargada de la gestión de la planta de Piedra Negra, de los ecoparques y también de las posibles plantas de transferencia, según la ley de contratos de la administración pública.

La presidenta del Consorcio y alcaldesa de Xixona, Isabel López (PSOE), afirmó ayer que «estos procesos son necesarios para normalizar y aportar rigor y consistencia a la gestión de la planta, ecoparques y posibles plantas de transferencia. Es este un paso en firme en nuestras intenciones de cambiar la manera de hacer las cosas. Las inversiones iniciadas son importantísimas, pero también lo es la gestión que sacamos ahora a concurrencia competitiva», después de meses en los que se ha estado trabajando en la preparación de este plan de gestión, después de que se regularizara la relación contractual entre la planta, de titularidad privada desde 2015, y el Consorcio. .

3,5 millones en inversiones

En cuanto a las inversiones de 3,5 millones inyectadas a la planta para 2018 por parte de Ferrovial, dueña de la instalación, en la junta se informó que se están ejecutando según lo previsto y que está previsto que se acaben en julio. A la máquina trituradora o el ecoparque móvil se debe unir ahora la nueva línea de poda, la de compostaje o la mejora de la línea de triaje de plástico. Con estas actuaciones se espera poder acabar con el enterramiento masivo de residuos en las instalaciones, que este medio denunció el pasado enero.

Otro de los puntos fue la cesión de uso temporal del ecoparque móvil, presentado el mes pasado, a los ayuntamientos que lo soliciten, además de la aprobación de una campaña de comunicación para difundir el tránsito de esta infraestructura por todas las poblaciones que forman parte del Consorcio. La campaña se desarrollará en septiembre-octubre de 2018 y en mayo-junio de 2019.

En cuanto a la cesión del ecoparque a los ayuntamientos, deberán solicitarlo y se permanecerán durante un mes en cada localidad. Deberá estar asistido por personal dependiente del consistorio para su correcta utilización por los ciudadanos y para su vigilancia, mientras que la cesión será gratuita, sin perjuicio del abono de los gastos de mantenimiento y, en su caso, seguros, además de los propios de la recogida, transporte y devolución.

Por otra parte el Consorcio ha agradecido a la Diputación la cesión del espacio en el Hogar Provincial, en el que se encuentra ahora el ecoparque antes de comenzar a circular por los municipios del Plan Zonal, que abarca 37 poblaciones de l'Alacantí, l'Alcoià, El Comtat y la Foia. Asimismo, sus representantes han insistido en la idea de solicitar nuevos ecoparques móviles cuando la Generalitat lance una nueva convocatoria para su adquisición.

El director general de Cambio Climático de la Generalitat, Joan Piquer, insistió ayer en la idoneidad de la prestación del servicio de ecoparque móvil para la ciudadanía en general, «una infraestructura que sirve para separar residuos y también para concienciar a las personas del objetivo máximo de no verter residuos».