PP, Cs y EU exigieron ayer al cuatripartito que asuma responsabilidades políticas tras el informe de la interventora que alerta de supuestas irregularidades en las subvenciones de 2016 a la Junta Festera, la Associació l'Avanç y la Cofradía de Pescadores. En cambio desde el equipo de gobierno el alcalde Benjamí Soler (Compromís) y el edil de Fiestas y Cultura, Pere Lluís Gomis (PSOE), rechazaron las críticas y recordaron que han sido los primeros en la historia que han realizado una fiscalización de estas ayudas, y que se van a revisar los convenios para adaptarlos a la Ley. En lo único en lo que coincidieron todos es en descargar de responsabilidades a las asociaciones afectadas.

Los portavoces de Cs y EU, Julio Oca y Pedro Mario Pardo respectivamente, reclamaron además al Consistorio que proceda a pedir el reintegro de los casi 70.000 euros que el informe señala que no se han justificado debidamente, de los que 51.000 corresponden a los Moros y Cristianos.

Desde Cs además apuntaron que no descartan ir a los tribunales si las medidas que se adopten las consideran improcedentes. Y también reclamaron ampliar la auditoria de las ayudas a años anteriores para verificar si estas irregularidades se han repetido.

El portavoz del PP, Juanjo Berenguer, recordó que «tradicionalmente cada vez que había algún problema de justificación, venía la asociación y se subsanaba, pero lo que pasa es que ahora ha habido una dejación de funciones porque no había una preocupación de la parte política, que debe de hacer de nexo entre los técnicos y las asociaciones, que no tienen por qué saber cómo funcionan estas cosas ya que se dedican a otras cosas». Por ello Berenguer reclama «responsabilidades políticas al edil de Fiestas, tanto al actual como al que estaba en 2016, ya que con él todo sigue igual, y al alcalde, ya que cuando hay un problema el edil del área tiene que implicarse para solucionarlo».

En cuanto a la petición de reintegro, apuntó que «el informe más que con las justificaciones de la asociaciones, tiene que ver con las justificaciones que hacen los técnicos de cada área del Ayuntamiento», y cree que no debería devolverse si cuando las asociaciones han presentado las justificaciones no les fueron rechazadas en su día.

Réplica

Por su parte el alcalde recordó que se deben de tener en cuenta las justificaciones que han aportado los diferentes técnicos en las alegaciones presentadas ante la interventora, pese a que esta las ha rechazado. Y destacó que han sido los mecanismo de control municipales los que han detectado las anomalías, y que durante su mandato «se ha ido mejorando el funcionamiento de las subvenciones, aunque aún tenemos que seguir mejorando con lo que dice el informe».

Por su parte el edil de Fiestas y Cultura, que lleva año y medio en el cargo, afirmó que «es mentira lo que dice el PP. En el momento que supimos el informe nos reunimos con las asociaciones afectadas para informarlas, Y a partir de este año cambiaba todo para recoger los cambios que marcaba Intervención. La relación con las asociaciones afectadas es más de fluida y si hablan de responsabilidades, nosotros sí que somos responsables adoptando soluciones que no se han tomado desde 2003», recordando que los convenios afectados vienen siendo calcados a los de años anteriores con el PP.

Y por último Gomis preguntó a la oposición si «lo que quieren es que desaparezca la entidad festera más grande e importante de El Campello, la banda de música con más de 50 años de historia y la Cofradía con 100 años de historia, casi los mismos que el pueblo de El Campello».