Los locales que ponen terrazas y veladores en San Vicente del Raspeig cerrarán desde este mes media hora más tarde. En junio ha entrado en vigor la modificación de la Ordenanza Municipal para la Ocupación de la Vía Pública con Terrazas y la tasa fiscal que la regula. Y supone ampliar media hora los horarios de cierre los viernes, sábados y vísperas de festivos también en invierno. Este mes el consistorio cuenta con 137 solicitudes para instalar veladores.

El concejal de Hacienda, Alberto Beviá, explica que el prorrateo de la cuota pasará a ser trimestral en vez de mensual y apunta que se reduce la tasa entre un 14 y un 22%, según la calle. Otra novedad es que fija en un año el período de autorización por la ocupación del suelo público. Según Beviá, alargar el tiempo de concesión a un año permite abaratar la cuota y agilizar el pago «ahorrando tiempo y recursos humanos que podrán destinarse a otras tareas». El edil señala que el objetivo es dinamizar el sector hostelero en San Vicente que al ser ciudad universitaria tiene mucha demanda de terrazas.

La concejala de Ocupación de Vía Pública, Isalia Gutiérrez, añade que la modificación persigue mejorar las condiciones de la instalación de terrazas y su ubicación. Una de las novedades es la obligatoriedad de que los establecimientos con terraza en calzada dispongan de una tarima, se da un plazo de seis meses para facilitar la adaptación de las instalaciones.