La Concejalía de Medio Ambiente de El Campello, en su lucha por erradicar o minimizar el impacto del mosquito tigre, ha hecho público un bando con recomendaciones para la ciudadanía. Según estudios de la Mancomunidad de l'Alacantí, actualmente, la distribución de los focos de cría del mosquito tigre en la comarca de L'Alacantí y, por consiguiente en el municipio, está circunscrita en un 80% en puntos de agua presentes en propiedades privadas, ya sea en cubos, bidones, platos de macetas, etcétera, según han informado fuentes municipales.

El mosquito tigre, Aedes Albopictus, es una especie originaria del sudeste asiático, que durante los últimos 30 años se ha extendido por los cinco continentes asociado al comercio internacional de mercancías, como neumáticos o plantas acuáticas. Su transporte pasivo a través de vehículos privados ha contribuido a su expansión.

La concejala de Medio Ambiente, Cynthia Alavés, ha manifestado que el mosquito tigre es una especie que necesita un poco de agua limpia y estancada para su reproducción. Es por ello que el mayor foco hay que ponerlo en jardines y terrazas, ya que su hábitat ideal lo componen pequeñas acumulaciones de agua en platos de macetas, acumulaciones de agua de lluvia en pies de sombrilla u otro tipo de recipientes como bebedores de animales domésticos u otro tipo de mobiliario típico de jardines, terrazas o huertos, según las mismas fuentes.

Así desde la concejalía se recomienda los siguientes consejos:

  • Retirar de la intemperie objetos que puedan acumular agua como juguetes, platos de debajo de las macetas, botellas, ceniceros, cubos, regaderas, piscinas de plástico, etc.
  • Evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje así como las depresiones del terreno en las que se pueda acumular agua.
  • Vaciar y limpiar diariamente los platos para bebida de animales domésticos (no rellenarlos) y otros objetos que acumulen agua tras las lluvias (como pies de sombrillas, pliegues en lonas que cubren mobiliario de jardín o piscinas, pluviómetros).
  • Tapar herméticamente o con tela mosquitera, de malla de 1 milímetro, depósitos o bidones en los que se acumule agua.
  • Mantener adecuadamente piscinas y fuentes ornamentales.
  • Revisar periódicamente los desagües y canaletas, conservándolos limpios y sin obstrucciones.
  • Emplear riego por goteo y asegurar un buen sistema de drenaje.