Unos 200 voluntarios participaron en sábado en la Jornada de Limpieza de Playas Clean Up, colofón a la Semana Mundial del Medio Ambiente. En esta intervención se retiraron decenas de bolsas llenas de basuras así como 1.300 colillas, hasta completar tres contenedores de basura.

Con motivo de la Semana Mundial del Medio Ambiente, la concejalía de Medio Ambiente ha programado una serie de actividades que culminaron con la Jornada de Limpieza de Playas ´Clean Up´. El sábado más de 200 personas participaron recogiendo basuras y desechos de las playas. El objetivo de esta acción es la limpieza de todos los microresiduos (plásticos, envases, colillas, fragmentos de pesca, etc) que se encuentran en zonas de difícil acceso para los servicios de limpieza. Zonas como los espigones del Carrerlamar, playas de cantos rodados, el entorno de Els Banyets así como el interior de la Cova del Llop Mari, fueron objeto de la limpieza.

Estos microresiduos por lo general no generan un gran impacto visual, como lo hacen lo macroresiduos, pero si un gran impacto ecológico y medioambiental.

Más que destacar el volumen de residuos, que también lo ha sido llenando tres contenedores, es el tipo de residuo. Microplásticos y multitud de residuos de muy pequeño tamaño, muy difícil de retirar por los servicios públicos y que gracias a la participación ciudadana ya no se encuentran en estos espacios.

Los tipos de residuos que han predominado notablemente en todas las zonas de actuación han sido fragmentos de plástico y vidrio, tapones, corchos, hilo de pesca y más de 1.300 colillas.

Esta jornada pone de manifiesto que aún queda mucho por hacer y que la ciudadanía debe poner de su parte para evitar la presencia de estos residuos. Cabe destacar la gran labor de los participantes pequeños y adultos que de forma voluntaria han desarrollado de manera muy eficiente la jornada. Además hay que contar con la participación de personas que de forma espontánea se sumaban a la causa, según han explicado desde el Ayuntamiento campellero.

Una gran labor a destacar ha sido la colaboración tanto de la Escuela Náutica del Club Náutico de El Campello, el Campello Surf Club y Aloha Sport que han participado actuando desde el mar recogiendo un gran volumen de residuos que arrastrados por las mareas eran depositados en el interior de la Cova Llop Mari y otras calas de difícil acceso terrestre.

El interés de esta jornada no solo era retirar del medio marino toda esta cantidad de residuos sino que los voluntarios anotaban en unas tablillas la cantidad y tipos de residuos recogidos, estos datos los está recopilando el Instituto de Ecología Litoral para que el organismo Ocean Conservancy recopile estos datos, que a su vez pasarán a un fondo de datos europeos, donde se analizarán y ayudarán a tomar medidas de carácter global.

Las entidades que han colaborado han sido Aguas de Alicante, Instituto de Ecología Litoral, Club Náutico de El Campello, Club de Surf El Campello, Club de Surf Aloha, Grupo Scout, Grupo de Voluntariado Ambiental Municipal y Grupo Coca-Cola.

La concejalía de Medio Ambiente, de la que es titular la edil de Compromís Cynthia Alavés, ha organizado la Semana Mundial del Medio Ambiente. Por tercer año consecutivo se han programado una serie de actuaciones dirigidas al público en general y a la Comunidad Escolar del municipio durante los días del 2 al 8 de junio cuya temática fue "Residuos: hacia su reducción, valorización y reutilización".

El día 1 de junio tuvo lugar el arranque de esta "Semana del Medio Ambiente" mediante una exposición en la Casa de cultura de ´l'Auca Més Neta del Mediterrani´, donde se denuncia el impacto de los vertidos en los entornos más sensibles de nuestra comunidad.

Cabe destacar uno de los eventos más importantes de esta semana que se desarrolló el sábado día 2 de junio en el Parque Central municipal el Mercado Ecológico - Artesanal, con actividades de educación ambiental y con la actuación del grupo Resonante Basuband, que fabrica instrumentos con objetos rescatados de la basura. Entidades como Aguas de Alicante, FCC, Consorci Mare o Recicla con los Cinco Sentidos realizaron talleres dirigidos a adultos y pequeños. Este año además, contamos con la participación de Karen Jaruffe responsable de Cola de Ratón con un taller a gran escala para pequeños y adultos cuya finalidad fue la construcción de un gran castillo de cartón.

El principal objetivo de esta jornada fue el fomento de la educación y divulgación de los valores ambientales en temas tan sensible como la reutilización y reciclado de los materiales que nos rodean, así como el ahorro y concienciación en el consumo.

El martes día 5, Imedes - Consorci Mare impartió Talleres de Reciclaje dirigidos a la Comunidad Escolar que se realizaron en los diferentes Colegios Públicos del municipio

Ese mismo día se desarrolló un Taller de Compostaje Doméstico en la Casa de Cultura de 18:00 a 20:00 horas.

El jueves 7, el Taller de Risoterapia ´Risiclaje´ llenó de risas y concienciación el Centro Social ´El Barranquet´ organizado por Recicla con los Cinco Sentidos.