Si hay una frase que identifica a la Comissió de Festes de Fogueres de Sant Joan d'Alacant es «el no ya lo tengo». Con ese planeamiento, entre esperanzado e intrépido, afronta cada año la única comisión fogueril que sigue en pie en el municipio que da nombre a las fiestas del fuego. Tres monumentos, seis cargos, multitud de actos y un grupo humano que la crisis mermó hace unos años, pero que sabe renacer de sus cenizas cada ejercicio. Al igual que los monumentos de arte efímero que queman cada día de San Juan.

La Foguera Plaça Maisonnave, convertida ahora en Comissió de Festes de Fogueres de Sant Joan d'Alacant, cumplió en 2017 su 50 aniversario. Por ese motivo, lanzaron varios actos nuevos, propuestas renovadoras que «con mucho esfuerzo queremos consolidar este año», explica la mujer que preside la hoguera desde hace 14 años, Nines Caro.

Esa es la principal novedad de un año donde «ha entrado en la comisión gente joven con mucha ilusión, que ya se ha contagiado de nuestra locura», asegura la presidenta. Algunos de los nuevos socios de este ejercicio son familiares de las Belleas del Foc y las Damas de Honor 2018, unas niñas y jóvenes «a las que hay que tener en la palma de la mano. Nuestras nenas son especiales», afirma con orgullo Caro.

Siempre dispuestos a innovar, la hoguera superó los momentos más difíciles hace unos cinco años. De 25 familias que sustentaban la comisión, se pasó a 12, pero en ese momento duplicaron esfuerzos y abrieron la fiesta a todo el pueblo, no solo a los alrededores de su plaza Maisonnave.

Y así siguen. El lunes 18 llegaran de Beniparrell los tres monumentos construidos por José Luis Platero, un joven artista valenciano que recomendó a la hoguera el constructor alicantino Pedro Espadero. En la plaza Maisonnave se plantarán dos hogueras, la mayor lleva como lema «Oriental» y la infantil, «Fabricant dolços». Y en la plaza de la Constitución, se levantará «Una de indios».