Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

«Y tú, ¿de qué lado estás?»

El corto contra el bullying del colegio La Almazara se hace viral con más de 40.000 visualizaciones en menos de una semana

El cineasta David Valero da instrucciones dentro de la clase donde la protagonista recibe mensajes intrigantes. Los protagonistas del corto con los responsables del rodaje. información

«Y tú ¿de qué lado estás?» es el título del corto que el Colegio La Almazara ha estrenado para concienciar sobre el acoso escolar. El cineasta sanvicentero David Valero lo ha dirigido y en él muestra, con gran sensibilidad, el aislamiento de una niña a la que varios compañeros hacen bullying con un giro final inesperado que resulta emocionante.

El vídeo se ha hecho viral en muy poco tiempo, según explican desde el centro, se está distribuyendo por las redes sociales y hay una versión en whatsapp, y en menos de una semana supera las 40.000 visualizaciones. El corto se estrenó en el Festival de Cine de Alicante donde los niños-actores que representaban a los acosadores lograron el premio de mejores actores. Y también ha obtenido un galardón a la mejor película temática educativa en la primera edición del Aula Film Festival.

El rodaje ha permitido a los chavales conocer los entresijos de una grabación de la que se han sentido protagonistas. Y la conciencia sobre el acoso escolar la han descubierto al ver el resultado final de la película corta en la que han trabajado. El estreno oficial con los estudiantes se celebró en el Auditorio donde un policía habló a los chavales sobre el bullying y lo que implica; allí los escolares descubrieron la importancia de lo que había hecho. El corto forma parte del programa de trabajo del centro bajo el título «Comprometidos» y se está proyectando en las clases donde se suscita después el debate. Aunque los más pequeños no acababan de entender por qué cuatro niños que ellos conocen bien y que ven todos los días en el patio, eran tan malos. Los protagonistas están de viaje de fin de curso y cuando vuelvan acudirán a la clase para explicar que todo forma parte del juego de una película.

A partir del corto el centro va a elaborar una guía didáctica explicando la experiencia y algunas de las claves que pueden ayudar a otros centros escolares. De hecho, un colegio de Torrellano que celebra un pase de cortos se ha puesto en contacto con ellos para que les explique la experiencia a sus alumnos.

Sandra Orts es la protagonista del corto, tiene 10 años, y explica que al meterse en el papel descubrió «que se pasa muy mal». Su mensaje para los niños que sufren bullying es: «No te preocupes, sigue adelante. Los acosadores son unos cobardes».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats