09 de junio de 2018
09.06.2018

San Vicente propone una mejora integral del acceso norte al campus de la Universidad

El alcalde se reunió ayer con el rector y le ofreció usar suelo del futuro Pabellón para paliar la falta de aparcamiento

08.06.2018 | 22:51

Dentro de su objetivo de integrar al máximo la Universidad de Alicante (UA) en el municipio de San Vicente del Raspeig, el alcalde, Jesús Villar, mantuvo ayer una reunión con el rector, Manuel Palomar. La mayor parte de los asuntos que trataron fueron urbanísticos y de infraestructuras y junto al primer edil estuvieron la concejala de Urbanismo Mariló Jordá, la edil de Empleo, Asunción París y el vicerrector de Infraestructuras, Rafael Muñoz. El alcalde destacaba como objetivo compartido entre ambas instituciones la mejora de los accesos y las conexiones entre San Vicente y la UA e integrar la vida universitaria en el municipio.

Una de las principales actuaciones propuestas es la mejora de la accesibilidad por la puerta norte de la UA, un acceso que canaliza una gran parte de los movimientos peatonales entre la Universidad y San Vicente, según explicaba Jordá. Se trataría de mejorar la permeabilidad entre el Campus y la ciudad ampliando los accesos, eliminando barreras arquitectónicas, mejorando las condiciones de seguridad y capacidad de los cruces con la Ronda y adecuando el diseño y distribución de los aparcamientos de esta franja norte adaptándolos a los itinerarios peatonales principales.

Para ello el Ayuntamiento va a solicitar a la Generalitat que le ceda la calle del Aeroplano, vial de cuatro carriles de tráfico rodado que hace de barrera entre la ciudad y el campus. Para paliar la falta de aparcamiento de la UA, el Gobierno local le ha ofrecido el uso del suelo municipal reservado para estacionamiento del nuevo pabellón deportivo municipal, que se encuentra actualmente en fase de redacción del proyecto.

Una estación de autobuses

En la zona de aparcamiento norte de la UA, el Consistorio propone la creación de una estación de autobuses de tránsitos compartidos. La idea, ya reflejada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUs) es que los vecinos de San Vicente puedan aprovechar la oferta de movilidad de transporte público de la UA.

En el apartado de infraestructuras, el consistorio ha pedido al Rectorado, entre otros asuntos, la posibilidad de conectar el saneamiento de la calle Barcelona, cuyo trazado carece de pendiente y ocasiona problemas, a la red de la UA. Jordá ha destacado que existe una gran sintonía y hay mucho interés entre ambas instituciones en llevar a cabo actuaciones de ordenación e infraestructuras que redunden en el beneficio de San Vicente y de la Universidad. Tras esta reunión de cariz más político, técnicos de ambas instituciones se han emplazado para avanzar en las soluciones planteadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook