La escala de tensión en el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant subió ayer un peldaño más. El Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP-CV), mayoritario en el consistorio santjoaner, pidió ayer la destitución del concejal responsable de este área, Juan Ramón Martín (EU) por «sus actitudes y comportamientos inadmisibles» que le llevaron el pasado jueves a «menospreciar e insultar a una empleada pública». La solicitud presentada por registro por el delegado de personal del SEP-CV, Jaime Olcina, acusa a Martín de llamar «sinvergüenza» a una trabajadora social municipal. La reacción inmediata de Alcaldía fue la apertura de expediente, decisión acordada ayer mismo por el primer edil, Jaime Albero. Y horas después , Juan Ramón Martín recibía una providencia, donde se le concede un plazo de 10 días para que presente por escrito las alegaciones que considere oportunas.

En concreto, los hechos denunciados ocurrieron en la mañana del jueves 7, en una reunión de trabajo que el edil mantenía con el equipo de Servicios Sociales. Como señala por escrito la propia afectada -una trabajadora social con bastantes años de servicio-, «Juan Ramón Martín me ha faltado al respeto, tanto a nivel personal como profesional». La afectada explica en una instancia presentada por registro, a la que ha tendido acceso este periódico, que el concejal primero le increpó acusándola de «no querer hacer un papel de mierda», que es como calificó, presuntamente, un informe de la trabajadora social.

La discusión fue a más y Martín, en la reunión de equipos se dirigió a la funcionaria llamándole «esta es una sinvergüenza». Al volver a criticar su «vocabulario, actitud y formas» con las que se dirigido a la funcionaria, la respuesta fue: «Sí, doña [?] es una sinvergüenza porque no quiere hacer un papel de mierda». Acto seguido, la trabajadora se levantó y abandonó la reunión, «sintiéndome humillada y menospreciada, tanto personal como profesionalmente».

El alcalde Jaime Albero indicó ayer que el expediente abierto pretende «aclarar los hechos». De momento, el edil de EU se ha dado un tiempo para contestar: «Tengo diez días y prefiero esperar. Pero yo no he insultado a nadie», afirmó ayer Juan Ramón Martín.