Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

La pérdida de dos ayudas vuelve a generar una disputa en el gobierno local

El edil de Servicios Sociales (EU), acusa al de Personal (PSOE) de perder 100.000 euros por no contratar la plantilla para la que se dio el dinero

Juan Ramón Martín (EU).

Nuevo frente abierto en el tripartito que gestiona el gobierno municipal de Sant Joan d'Alacant. La pérdida de dos subvenciones, una en el área de Servicios Sociales y otra en la de Igualdad, por las que las arcas municipales han dejado de ingresar 107.125,5 euros, ha provocado que el concejal de Servicios Sociales, Juan Ramón Martín, acuse al edil de Contratación y Recursos Humanos, Manel Giner, de ser «el culpable de que el ayuntamiento pierda estas ayudas, las únicas que se conceden para la contratación directa del personal». Martín es edil de Esquerra Unida y Giner del PSOE, pero ambos forman parte del gobierno local desde junio de 2015.

La protesta de Juan Ramón Martín se agudiza cuando estas ayudas se destinan a reforzar el área de Servicios Sociales, la que él dirige, un departamento que a su criterio no cuenta con la plantilla necesaria para cubrir todo el volumen de trabajo que acude a ser atendido. En concreto, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas concedió el 2017 una subvención de 357.225,98 euros para confeccionar un equipo base (285.882,06 euros), otorgar ayudas económicas individualizadas de emergencia social (25.343,92 euros) y desarrollar un programa de convivencia (46.000 euros). A la hora de justificar estas ayudas, la conselleria ha notificado que no se han justificado los gastos generados por cuatro personas que deberían haber formado parte del equipo base. Así, un trabajador social solo estuvo contratado 6 meses y 16 días, de 2'5 educadores sociales solo se justifica el 40% de contrato de uno de ellos, y de 1'5 psicólogos, no se demuestra que nadie desempeñara esta función durante todo el año pasado. En conjunto, 96.824,55 euros que el Consell no reintegra al Ayuntamiento de Sant Joan.

Agentes de igualdad

La otra posible ayuda que se ha evaporado se destinaba a la Red de Agentes de Igualdad, por la que la conselleria destinaba al consistorio santjoaner 25.000 euros. Llegado el momento de justificar este gasto, solo se han reconocido un dispendio de 14.699,05 euros, por lo que la Conselleria que dirige Mónica Oltra ha disminuido la ayuda en 10.300,95 euros.

A finales de 2017, Juan Ramón Martín inició los trámites para pedir ayudas similares a la contratación directa de trabajadores durante 2018. Pero en los cinco primeros meses de año solo ha estado contratada una trabajadora durante tres meses. Por eso, el edil de EU asegura que «de una subvención que tenemos este año de 470.770 euros, aún no se ha ampliado plantilla. ¿Cuánto dinero perderá este ayuntamiento de estas subvenciones?». Martín va más allá al afirmar que Servicios Sociales «es el único área de este ayuntamiento que recibe subvención directa. ¡Qué tengamos que perderlas! Tal vez a este concejal [Manel Giner] los servicios sociales, ni le importan».

Mientras tanto, el edil socialista rechazó las críticas de su «compañero» de tripartito y justificó que no se hayan ingresado más de cien mil euros porque «no se puede pagar por un servicio que no se ha prestado. Si el equipo base pra el que se pide la ayuda no es real, ese es un problema de Servicios Sociales». Giner argumenta que Recursos Humanos «no puede incrementar el techo de gasto», aunque por otro lado, «desde mi área hemos tratado de incorporar a Servicios Sociales todas las personas que hemos podido a pesar de los escasos recursos de los que disponemos». Por todo ello, «me sabe mal que el concejal de área no entienda todo el esfuerzo que se hace», añadió Giner.

Próximas incorporaciones

Asimismo, el concejal del PSOE adelantó que ya se están tramitando la incorporación de una educadora o trabajadora social y un auxiliar administrativo, que comenzarán a trabajar dentro de nuevo programa Avalem Joves que la lanzado la Generalitat hace unos días. Además, el Ayuntamiento quiere contratar un trabajador social de la actual bolsa de empleo municipal.

Este no es el primer choque entre Juan Ramón Martín y Manel Giner estos tres años. Mientras Giner no quiso entrar en consideraciones personales, Martín lo tiene claro: «El vaso se llena y revienta».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats