Mutxamel

n Dos propuestas sobre contaminación ambiental se cruzan en el Ayuntamento de Mutxamel. Por un lado, el grupo municipal Guanyem Mutxamel (Podemos) ha criticado a Partido Popular y Ciudadanos por no apoyar una moción presentada en último pleno sobre la protección y calidad del aire en Mutxamel. Y por otro lado, Cs ha solicitado bonificar hasta el 75% el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para transportes ecoeficientes, híbridos y eléctricos.

Precisamente, Guanyar critica a Ciudadanos por no apoyar su moción y después solicitar «una bajada del IVTM para aquellos coches más ecológicos. ¿Si apuestan por la no contaminación favoreciendo la compra de vehículos ecológicos, porque no apoyan la moción para prevenir la contaminación del aire? Son, en esencia incongruentes», afirman fuentes de Guanyar.

Por su parte, el portavoz de Cs, Antonio Sola, explica que su propósito es «crear un incentivo fiscal en función de la clase de carburante que consuma el vehículo, lo que incidirá en la reducción de la contaminación ambiental». Además, Sola recuerda que también debe aplicarse ora modificación en materia de tráfico que afecta a los vehículos con matriculación de «históricos», ya que a partir de ahora «pasan a ser considerados vehículos históricos aquellos que tengan más de 30 años. Antes lo eran con 25 y ahore les debe aplicar una bonificación del 100%».