El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha obligado a la Asociación de Comerciantes de San Vicente a retirar la imagen de una campaña publicitaria por sexista. Se trata de una iniciativa para promocionar los comercios a través de regalos en las tiendas asociadas con premios directos. Para anunciarla, la entidad comercial ha utilizado como reclamo el dibujo de una mujer joven, rubia y exuberante con las manos llenas de bolsas que invita a participar en la campaña.

El anuncio se publicó en las redes sociales de la asociación el pasado viernes 1 de junio. La imagen, tachada de sexista y estereotipada, ha sido criticada por la Plataforma por la Igualdad Raspeig y la Concejalía de Igualdad, que ayer no daban crédito de la imagen utilizada. También el grupo municipal popular lamentó el uso de un reclamo sexista para vender.

Desde la Concejalía de Comercio, la edil Asun París llamó a los responsables de la asociación al ser advertida por Igualdad del cartel en el que aparece el logo del Ayuntamiento. La edil advirtió que no es una campaña impulsada por el Consistorio y reconoció desconocer su existencia ni haber visto antes el cartel. «He hablado con la concejala de Igualdad, estas cosas no se ven bien. No están dentro de los parámetros que marca el Ayuntamiento en el Plan de Igualdad y les hemos pedido que modifiquen el cartel», decía.

Con contundencia se mostró la Plataforma por la Igualdad Raspeig, para quien la imagen «refleja un canon de belleza patriarcal lleno de estereotipos con los pechos como reclamo sexual para vender. De nuevo se vulnera el Plan de Igualdad», aseguraba. Sus integrantes lamentaron esta publicidad y exigieron su retirada porque «esto es violencia hacia la mujer», advertían.

Eliminar estereotipos

La concejala de Igualdad, Begoña Monllor, pidió también la retirada del cartel y recordó que hace unos meses se realizó una formación con hosteleros y comerciantes «y a la vista está que no ha dado resultados». Y recordaba su insistencia para colaborar con ellos «si tienen dudas o necesitan que revisemos o les ayudemos a confeccionar los carteles para no caer en el estereotipo». Y añadía que «como concejala es mi obligación trabajar en eliminar estereotipos machistas y trabajar por la igualdad. Como asociación que hagan lo que quieran, pero con el logo del Ayuntamiento y la Generalitat tienen que contemplar ciertas cosas», añadía.

También mostró su indignación la concejala popular, Carmen Victoria Escolano, quien criticó a Comercio -cuyo logo aparece en el cartel- por «promocionar las compras de San Vicente usando el cuerpo de la mujer como reclamo y mostrando unos pechos voluminosos» y lamentaba que «este cartel está ofreciendo un estereotipo sexista de la mujer y es una imagen machista que no es propia de la época. Si de verdad el Ayuntamiento está comprometido con la igualdad debe trabajar desde todos los ámbitos y no debe ni iniciar ni impulsar esta publicidad». La asociación retiró de sus redes sociales la imagen y su presidente, Ignacio Berenguer, advertía que lo hacían «para no herir sensibilidades. No considero que la imagen sea sexista, porque no lo es, pero la hemos retirado», y añadía que «no tenemos la sensación de haber hecho nada malo».

El presidente de la asociación explicaba que la campaña cuenta con otros carteles en los que salen hombres, niños y ancianos y aseguro no entender «por qué una mujer no puede ir cargada con bolsas, puede ir igual que un hombre».