Mantener en la memoria de las generaciones futuras lo que un día fue el medio de vida de muchas familias de San Vicente del Raspeigmedio de vida de muchas familias. Con ese objetivo, el grupo municipal popular presentó al pleno una moción esperando el respaldo de todos los grupos para la creación del Museo de la Ebanistería y los Carreteros. Lo hacía tras realizar un inventario y análisis de los talleres que aún se conservan, así como de las herramientas y maquinaria usadas en la fabricación de muebles. Sin embargo, el tripartito no apoyó la propuesta popular.

«Hay una falta de interés del tripartito, formado por PSOE, Guanyar y Compromís, por una iniciativa que sólo buscaba enriquecer y ampliar la red de museos de San Vicente con un nuevo espacio que permitiera dar a conocer el trabajo que desarrollaban los artesanos de la madera y los carreteros, con un fin didáctico, divulgativo y formativo», lamenta el concejal del PP Saturnino Álvarez, que defendió la moción. Y que recalca, contaba con estudios realizados entre otros por el Cercle d'Estudis Sequet però Sanet y el llibret que la Hoguera Carrer Major editó en 2016 titulado «Entre serradures i fusta».

La propuesta contemplaba la ubicación del museo en alguno de los talleres tradicionales que aún se conservan en San Vicente con el fin de que el material expuesto no quedara descontextualizado. Así ocurrió con el Museo Didáctico del Aceite que está ubicado en la antigua Almàssera dels Assegadors y con el Museo del Ferrocarril, hasta hace dos años en la antigua estación del ferrocarril.

«Son muchas las familias que han mantenido relación con la ebanistería, un vínculo que aún pervive desde el punto de vista profesional y emocional. Como ocurre con el cemento, la industria de la madera forma parte de la historia de San Vicente», recalca Álvarez, quien apunta que muchas familias disponen de maquinaria, herramientas y elementos utilizados en la época para trabajar la madera, material fotográfico de los trabajadores que merece ser catalogado y recopilado para su exposición en un museo.