Datos demoledores. Una vez transcurrido un año desde que la Policía Local de Mutxamel comenzara el control del consumo de drogas en conductores, se ha podido constatar que, de todas las pruebas efectuadas a conductores sobre los cuales existía sospechas de haber consumido drogas, realizadas en los diversos controles de tráfico llevados a cabo en vía pública, los resultados fueron positivos en un 94% de los casos, según han informado fuentes municipales.

De todos ellos, una vez remitida la muestra de saliva al correspondiente laboratorio homologado, se confirmaron de nuevo un 97% de los casos. Es decir, de los treinta y dos análisis de saliva solicitados al laboratorio, treinta y uno se confirmaron como positivos en drogas, han añadido las mismas fuentes.

Entre las drogas más consumidas se detecta el cannabis, seguido de la cocaína, la heroína y las anfetaminas, dándose la circunstancia de que casi en la mitad de los casos los conductores habían consumido más de una droga e incluso tres drogas distintas al mismo tiempo.

La detección del consumo de drogas de conductores en vías urbanas supone una medida muy importante en aras de la mejora de la seguridad vial, teniendo en cuenta que aproximadamente un 40% de los fallecidos en accidente de tráfico presentaba en su organismo alcohol o drogas en el año 2016, y que en los controles de tráfico se ha comprobado que el número de positivos de drogas es muy superior al de alcohol.

Además, el consumo conjunto de alcohol y drogas, o de más de una droga, incrementa considerablemente el riesgo de sufrir un accidente.