El IES García Berlanga celebró ayer una jornada de puertas abiertas para presentar a los padres los resultados de estudiar con tablets en lugar de con libros de texto. Hace tres años, este centro de Sant Joan d'Alacant fue el primer instituto público de la Comunidad Valenciana que aplicó esta tecnología. De forma progresiva, de utilizar el sistema solo en un aula, luego fueron dos clases y para el próximo curso todo el alumnado de primero de Secundaria usará estos dispositivos a la vista de los resultados.

En la jornada divulgativa de ayer, los familiares de los alumnos pudieron comprobar los avances de sus hijos o nietos, que no solo han empleado herramientas digitales para superar las asignaturas, si no que también han realizado un aprendizaje basado en proyectos, con trabajos colaborativos estructuras basadas en conceptos de organización muy actuales como "team leader" o "director de calidad". Los jóvenes de 12 años fueron desgranando, con buenas dosis de habilidades comunicativas, sus avances en diferentes materias, partiendo de un supuesto original: el primer encuentro intelestelar con unos extraterrestres que vienen a conocer la Tierra. Divididos en doce equipos, seis por cada aula, cada grupo de alumnos era un continente dispuesto a explicar de la mejor manera posible cómo somos los terrícolas y como nos enfrentamos a ramas del conocimiento como las matemáticas, biología, historia, lengua o tecnología.

El director del IS García Berlanga, Miguel Ángel Vicedo, destacó que estos chicos "demuestran que aprenden cuando son capaces de explicar las cosas como lo están haciendo, exponiendo sus conocimientos en público". Las dos coordinadoras del proyecto Tic&Teach, María Viciana y Lola Giner señalaron que después de emplear estos métodos digitales, "los alumnos obtienen un buen nivel académico, pero sobre todo avanzan mucho en la capacidad tecnológica, en la toma de decisiones, en el trabajo en equipo, en competencias que forman parte del currículo de secundaria, en las que están a años luz de si no hubieran empleado estos métodos".

Para los padres, adquirir estas tablets. modelo IPAD, también es una inversión familiar, ya que el dispositivo les acompaña durante los cuatro cursos de Secundaria, evitando la compra de libros de texto y de mucho material complementario que la tableta puede conseguir de forma virtual. Al mismo tiempo, con este sistema, desde el instituto se procura que los jóvenes, los llamados "nativos digitales" hagan un buen uso de la tecnología, uno de los caballos de batalla a su edad. "En lugar de dispersarse, de distraerse, el objetivo es usar la tecnología para centrase", explica Miguel Ángel Esteve.