A favor de la planta fotovoltaica proyectada en El Espartal. Todos los grupos del Ayuntamiento de Xixona salvo el PP mostraron ayer su apoyo al plan presentado por la multinacional X-Elio, aunque con las reservas lógicas de no haber tenido acceso a los detalles del proyecto, adelantado el pasado martes por INFORMACIÓN y que prevé levantar el mayor huerto solar de la Comunidad, con una potencia de 50 MWp. Por su parte el PP prefirió no realizar ningún tipo de valoración hasta tener «información oficial» del plan, según explicó su portavoz María Fuensanta Galiana.

Mario Carbonell, portavoz de Més Xixona, socio de gobierno del PSOE, se mostró a favor del plan aunque mostró sus reservas, ya que «queremos que se hagan las cosas bien. Nos enteramos el martes por el periódico y tenemos constancia de que en el Ayuntamiento se están realizando los informes pertinentes para valorarlo, ya que existen algunas deficiencias. Hay cosas mejorables y pensamos que si la empresa quiere, que parece que sí, irá adelante». Carbonell, que recuerda que su grupo ostenta la concejalía de Medio Ambiente, señaló que hay afecciones como la del área de campeo de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Montnegre y de Cabeçó, donde por ejemplo cazan las águilas, por lo que «hay cosas mejorables y hay que verlo, porque en la zona hay mucha vegetación, águilas y otras rapaces». Igualmente señaló que los empleos que se generen debería procurarse que en la medida de lo posible fueran para gente del pueblo.

Por su parte el edil de Compromís Joan Arques manifestó que «es una instalación que puede influir positivamente. La energía verde es lo que tenemos que explotar y la creación de puestos de trabajos es positiva. Estamos al 100% a favor las energías renovables», aunque señaló que aún no han tenido acceso al proyecto por lo que tampoco conoce los detalles.

El regidor de Cs, Javier Gutiérrez, destacó que «es un proyecto positivo, aunque también estamos preocupados por su impacto visual y ambiental, ya que se trata de una instalación muy grande, 66 hectáreas, y habrá que ver los informes sobre su impacto. Y en cuanto a la creación de empleo en relación a su impacto, tampoco se trata de muchos puestos», ya que son unos 400 durante el año que duren las obras pero después se trata de entre 20 y 30 para su funcionamiento y mantenimiento. Y destacó que «el lugar elegido es perfecto», entre el polígono de El Espartal y la subestación eléctrica.

En los próximos días está previsto que se recoja en el Diari Oficial de la Generalitat la exposición pública de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) de este proyecto, en el que se han implicado el Ayuntamiento y la Generalitat para agilizarlo y que pueda cuajar.