Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación rechaza por tercera vez aumentar los ciclos de FP en Mutxamel

La Conselleria no atiende la petición conjunta de todos los grupos políticos y alega «falta de financiación» para implantar cinco módulos de FP

El IES Mutxamel es uno de los dos centros para los que se han solicitado ciclos formativos. rafa arjones

A la tercera no fue la vencida. A pesar de la insistencia, a pesar de contar con el respaldo de todos los grupos políticos municipales y del Consejo Escolar Municipal y, sobre todo, a pesar de reducir a la mitad la cantidad de ciclos de Formación Profesional que se solicitaba para el próximo curso, la Conselleria de Educación ha vuelto a desestimar la propuesta del Ayuntamiento de Mutxamel de implantar en los dos institutos de la localidad una mayor oferta educativa, en consonancia con la formación que hoy se demanda con más insistencia.

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler ha remitido una carta al consistorio mutxamelero donde se rechaza, por tercer año consecutivo, la petición que el pasado mes de diciembre se aprobó en sesión plenaria, de forma unánime, por todos los grupos políticos municipales. Previamente, la solicitud también contó con el respaldo del Consejo Escolar Municipal y de los IES Mutxamel y L'Allusser, los dos centro de secundaria donde se impartirían estos nuevos módulos informativos.

Donde prácticamente no ha habido cambios es en los motivos que Educación ha alegado para no atender la propuesta del Ayuntamiento de Mutxamel. Según el concejal de Educación, Rafael García, «la Conselleria argumenta que no tiene presupuesto. Alegan que no concede estos ciclos de FP por deficiencia de financiación». Y esta respuesta le lleva al edil popular a preguntar «si la infrafinanciación solo afecta a Mutxamel». Rafael García considera que «debemos sacar del debate político y abordar entre todos los grupos si de verdad existe falta de financiación desde el Gobierno Autonómico hasta los municipios».

Mientras tanto, Mutxamel seguirá pleiteando por esta demanda que «hemos moderado y hemos ajustado por completo a las necesidades reales». De hecho, de los diez ciclos formativos que se solicitaron en 2017, para el próximo año se ha reducido la cifra a la mitad, es decir, a cinco módulos. Además cuenta con instalaciones adecuadas -dos institutos de reciente construcción-, y facilidad a la hora de programar un horario vespertino que atienda un público más amplio.

Análisis pormenorizado

Esta petición más ajustada fue el resultado de un estudio que realizó al Agencia de Desarrollo Local (ADL), lo que «conllevó un esfuerzo importante, que nos reclamó la Conselleria de Educación para conocer los sectores más productivos de la localidad», explica Rafael García.

Para elaborar ese estudio, reclamado por el Consell, la ADL creó un grupo de trabajo donde se incorporaron representantes de los centros educativos, empresarios o personas vinculadas a sectores productivos. Por contra, según García, seguimos «sin visión de conjunto y sin un verdadero plan de formación profesional».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats