Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente estudia la viabilidad de municipalizar el servicio de limpieza

Infraestructuras encarga a una consultora por 18.100 euros un informe para valorar si es más rentable que la gestión la desarrolle el Ayuntamiento

Un operario baldea una calle.

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig estudia la viabilidad de una municipalización del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. Para ello, el área de Infraestructuras ha encargado un estudio a una consultora que será la encargada de poner sobre la mesa los pros y contras. El Ayuntamiento aprobó el pasado 3 de mayo un contrato de colaboración profesional para la realización de un análisis de los servicios de residuos urbanos y limpieza viaria por un importe total de 18.137 euros a la empresa Nuevas Ventajas SL.

La concejala Mariló Jordá señala que la intención es conocer qué es mejor para los intereses de San Vicente, mantener la gestión indirecta en régimen de concesión del servicio que actualmente desarrolla Cespa; o si es más rentable social y económicamente municipalizarlo. Y ello con el objetivo de contar con la información pormenorizada y contrastada antes de que en 2020 concluya el actual contrato con la empresa Cespa.

«Mi propósito es analizar las diversas alternativas de gestión de estos servicios, bien mediante la concesión, bien con la remunicipalización o a través de sistemas mixtos. Una vez tengamos estos datos, en virtud de la solución que resulte más conveniente para los intereses municipales, se llevará a pleno la propuesta», advierte la concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Urbanos.

La edil advierte de que «partimos de cero, sin intenciones preconcebidas, y serán los especialistas quienes analicen las distintas opciones y nos informen de si es mejor mantener el servicio en régimen de concesión y en qué términos debe negociarse éste para aumentar su calidad o, por el contrario, es más rentable municipalizarlo.

«Es evidente que si el Ayuntamiento asume estos servicios básicos se produciría un ahorro importante, de aproximadamente un 22%, por el IVA y el beneficio industrial de la concesionaria», reconoce la edil.

Abordaje amplio

Sin embargo, Jordá reconoce que en este estudio el apartado económico no es lo único importante y se van a abordar todos los aspectos que están relacionados como son el jurídico, el social y también la inversión que habría que hacer para asumir los servicios.

El área no descarta incluso tener en cuenta la posibilidad, de eventuales soluciones mixtas que podrían consistir en la recogida de residuos de gestión indirecta y limpieza viaria municipalizada.

La recogida de residuos y la limpieza viaria es el contrato de mayor coste para el Ayuntamiento de todos cuantos gestiona. El presupuesto anual es de 5.852.813,79 euros que incluye la recogida de basura, la gestión de la planta de transferencia, el vertido y tratamiento de residuos en la planta de Xixona y la limpieza viaria de la ciudad.

Por su parte, el grupo municipal popular presenta en el pleno de hoy una pregunta en relación a este contrato que advierten que sin IVA, «es un contrato menor por importe de 14.990 euros, 10 euros por debajo del máximo permitido por la ley». La portavoz Mercedes Torregrosa pregunta a Mariló Jordá «si es imprescindible recurrir a una empresa externa para hacer este trabajo y si se han solicitado más presupuestos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats