«Incluso con un sueldo de 900 euros, una familia con dos niños no puede permitirse un alquiler, en San Vicente porque cuesta una media de 450 euros», advierte el portavoz de Sí se Puede, David Navarro, quien en ese sentido presenta una moción al pleno ordinario que se celebra esta tarde en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig que exige un plan de choque para proteger el derecho a una vivienda digna con casas de alquiler bajo. Y ello debido a la creciente demanda de familias que no pueden acceder a un alquiler que a su vez supone la ocupación de otras casas.

Navarro es muy crítico con la gestión municipal en la creación de un parque de viviendas sociales, que se ha saldado con la compra de una vivienda un año y medio después de iniciarse el proceso. Y pide al Ayuntamiento un compromiso con las familias sanvicenteras.

La formación morada insta al equipo de gobierno a poner en marcha una bolsa de viviendas privadas y apoyar a los propietarios bonificando el IBI al menos en un 95%.

En el pleno anterior la formación presentó una moción pidiendo al Ayuntamiento la compra directa de viviendas tras el fracaso de la licitación; una vía que el consistorio ha considerado viable. Así

A su vez, la plataforma Stop Desahucios con la que trabaja codo con codo esta formación, advierte de la necesidad de que se desarrollen políticas municipales de vivienda en este sentido. José Expósito, uno de sus representantes, denunció ayer que el próximo 26 de junio una madre con sus tres hijos pequeños va a ser desalojada de la casa que ocupa «y cuando la enviamos a ver a la persona que lleva el tema de vivienda lo único que logró es una cita para el 27 de junio, un día después del desahucio, con la asistente social. Y el Ayuntamiento ha comprado una casa para tenerla vacía», critica.

La sesión de pleno de hoy se va a desarrollar con la ausencia de tres concejales. Hoy se da cuenta de la renuncia del edil del grupo municipal popular Antonio Carbonell de su acta como concejal; y estarán ausentes el portavoz socialista, José Luis Lorenzo, que se encuentra de viaje y la portavoz de Ciudadanos, María del Mar Ramos, de baja.

Hoy está prevista la cesión del contrato de explotación del aparcamiento del Mercado aunque se queda en las mismas manos, ya que Enrique Ortiz e Hijos lo cede a una empresa de la que es propietario el empresario. También hoy se aprueba el convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento para las obras de regeneración urbana en Santa Isabel; y a la vez se dará luz verde a la modificación de la ordenanza de Protección de la Imagen de la Ciudad que multiplica las multas a los infractores. El pleno aprueba además conceder el nombre de una plaza al maestro Joaquín Rodríguez.