Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sirvent: «No hay nada más mediterráneo que la almendra y la miel»

Ha tomado las riendas de la TDC y se fija como objetivo dar a conocer los beneficios nutricionales del turrón, la almendra o el chocolate

Sirvent: «No hay nada más mediterráneo que la almendra y la miel» j. a. rico

José Manuel Sirvent (Xixona, 1968) forma parte de la décima generación de una de las empresas más representativas del sector de dulces navideños y con una dilatada experiencia en el sector. Dirige el grupo agroalimentario Confectionary Holding, propietario de las marcas 1880, Doña Jimena, El Lobo e Imperial Toledana, y acaba de ser elegido por unanimidad nuevo presidente de la Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolates (TDC) de la Comunidad Valenciana, sustituyendo en el cargo al turronero castellonense Jesús Pérez Llácer, de Turrones San Luís, que ha dejado el puesto por motivos profesionales. La TDC comparte sede con el Consejo Regulador del Turrón, entidad hermana con la que coincide en muchos intereses en un sector, el de los dulces, en el que la provincia es toda una potencia europea.

¿Cómo afronta esta presidencia?

Tengo dos años y medio por delante hasta las elecciones de octubre de 2020. Se trata de un cargo institucional, con una operativa en la que interviene el secretario general Federico Moncunill, un gran profesional que conoce muy bien el sector y que también es el secretario general del Consejo Regulador del Turrón de Jijona. Con Federico hay una buen sintonía y cercanía.

¿Su intención es presentarse a las elecciones de 2020?

Eso ya se verá. Por el momento vamos a centrarnos en estos dos años y medio.

¿Qué objetivos se plantea para este mandato?

El principal es conseguir una asociación entre nuestros productos, turrón, chocolates, frutos secos... con un consumo saludable. Forman parte de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El turrón es salud, qué hay más mediterráneo que la almendra y la miel, pero esto no se ha rentabilizado bien y sus propiedades son grandes desconocidas. Nuestros productos tienen unos atributos nutricionales fabulosos, no genera colesterol, tiene ácido fólico, en el caso de los frutos secos son beneficiosos para el sistema cardiovascular... pero no está percibido en muchos casos así. Quizá el chocolate sí que se conoce un poco más, por sus antioxidantes, pero el turrón por ejemplo no, y es muy beneficioso en un consumo adecuado. Y hay que darlo a conocer.

Además la provincia de Alicante es toda una potencia, no solo en el turrón, sino también en el chocolate.

Por supuesto. La provincia es la mayor productora de chocolate de España, gracias sobre todo a las empresas de La Vila Joiosa y Xixona, con más de 30.000 toneladas al año, y toda una potencia europea. Y hay que sacarle también partido a esto. Alicante hace años era más conocida por la calidad de sus chocolates que por su cantidad, pero con el tiempo la demanda ha ido acercándose a lo que ofrecíamos en la provincia, un producto de mayor calidad, con más cacao, hasta convertirnos en el principal productor de España.

Para ello se está trabajando en la TDC en la Ruta Internacional del Chocolate.

Sí, la TDC es también miembro integrante de la Asociación Internacional The Chocolate Way, constituida en 2014 para promover, proteger e impulsar el reconocimiento del valor patrimonial, artístico, histórico, cultural, material e inmaterial, vinculado al cacao y a la producción del chocolate en Europa. Es una gran oportunidad para dar a conocer nuestro producto y la provincia tiene en La Vila y Xixona sus dos principales productores de chocolate, formando parte de esta ruta cultural. En el extranjero antes era conocido el chocolate español como el chocolate a la taza, para beber, pero eso ha cambiado y ahora somos toda una potencia con una imagen fabulosa basada en la calidad del producto. Somos una industria asociada a la calidad, y que además está cimentada en la empresa familiar, que genera crecimiento económico, empleo y arraigo al territorio.

¿De qué forma se puede dar a conocer estos valores nutricionales?

Impulsando proyectos para transmitir estos valores dentro de un mensaje de salud, con iniciativas divulgativas, buscando el apoyo de las administraciones para ello.

¿El mercado internacional es también un destino relevante para los asociados de la TDC?

Desde luego. El volumen de facturación de nuestros 27 asociados asciende a 1.200 millones de euros y destinan el 20% de su producción al mercado exterior, especialmente al continente americano. Y un 20% es mucho.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats