El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant y la Junta de Peñas han llegado a un acuerdo histórico de colaboración para cambiar el modelo de gestión de las Fiestas del Cristo de la Paz que cada año se celebran en el municipio en el mes de septiembre. En concreto, mediante este pacto la Junta pasará a gestionar una parte importante de las actividades destinadas al público en general y el Consistorio santjoaner continuará administrando las carrozas, la pirotecnia, las sillas, la iluminación y demás logística general. Así, por primera vez en la historia, una asociación independiente será la encargada de organizar los festejos, un trabajo que venía realizando el Ayuntamiento a través de una comisión especial.

Tras el ofrecimiento por parte de la Concejalía de Fiestas a principios de año de iniciar un nuevo modelo de gestión de las fiestas mayores y tras un resultado positivo de las votaciones de las 20 peñas que forman parte de la Junta, se acordó, junto a la directiva de dicha asociación, traspasar la gestión de un cuarto del presupuesto dedicado a estos festejos locales con el objetivo de dar un impulso y un mayor protagonismo a los festeros, que a partir de ahora tomarán parte de las riendas de la organización de las mismas. De esta manera, la asociación contará con un 25% de la partida municipal dedicada a las Fiestas del Cristo, es decir, con alrededor de 50.000 euros, además de la subvención de 16.000 euros anuales que reciben para la organización de actos fuera de la semana grande de festejos, eventos como la romería a la Santa Faz, el Medio Año o las paellas.

Desde el Ayuntamiento señalan que este acuerdo supone una evolución lógica en la gestión de las fiestas mayores del municipio de Sant Joan, cuyos miembros llevan bastantes años inmersos en un proceso de reflexión sobre el modelo que han de seguir en el futuro para lograr su potenciación y mejora. Así, la concejal de Fiestas de Sant Joan d'Alacant, Anaí Carreño, afirma estar «muy ilusionada» con este pacto «que va a permitir a los festeros decidir aquella programación abierta a todos los ciudadanos de Sant Joan y que hasta ahora, estaba siendo programada de forma exclusiva por esta concejalía». «Estoy segura que el esfuerzo que van a desempeñar se verá reflejado en los resultados. Mis felicitaciones a toda la Junta de Peñas por su decisión y larga vida a las Fiestas del Cristo» añade la edil del Partido Socialista.

Por su parte, José María Sánchez, presidente de la Junta de Peñas, manifiesta que la firma de este acuerdo es «el principio de un trabajo conjunto» con el que espera que se mejoren las fiestas locales. «Sant Joan era el único municipio de la comarca en el que los propios festeros no organizaban sus fiestas. En 35 años, las peñas nunca han tenido capacidad de decisión, nos hemos limitado a participar en los actos que otros organizaban» explica Sánchez. «Por primera vez va a ser una asociación independiente al Ayuntamiento la que se encargue de organizar las fiestas», añade el presidente.

Entre otros cometidos, la Junta se encargará de la contratación de las bandas de música, de las actividades diurnas tanto adultas como infantiles, de las competiciones deportivas, de las comidas populares, de los concursos, de la sonorización y organización de los desfiles, y de la parte artística del acto de coronación de las Reinas y Damas. La asociación está formada por 46 miembros, dos de cada peña y seis que configuran la directiva.

Torneo de fútbol sala

Este sábado a las 17.00 horas comienza el I Torneo de Fútbol Sala que la Junta de Peñas organiza junto al Ayuntamiento de Sant Joan. Un total de once peñas participan en esta competición que contará con cinco jornadas y que se extenderá hasta finales de junio. Todos los partidos se disputarán en el colegio Cristo de la Paz.