El aparcamiento de los bajos del Mercado de abastos de San Vicente del Raspeig será explotado por una nueva mercantil una vez que el actual concesionario ha solicitado al Ayuntamiento renunciar a su explotación. La próxima junta de gobierno dará cuenta de esta cesión que tendrá que ser aprobada definitivamente por la sesión plenaria del mes de mayo.

Hasta ahora el aparcamiento del Mercado de Abastos de San Vicente estaba siendo explotado por la mercantil Enrique Ortiz e Hijos y para ello la empresa contaba con una concesión de 50 años para la explotación del parking. Algo que pasará al nuevo concesionario.

Petición

El pasado mes de marzo la mercantil Enrique Ortiz e Hijos Contratistas de Obras presentó un escrito en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig solicitando autorización para ceder la titularidad de este contrato a mercantil Aralcayna SL, una empresa con sede social en Alicante y constituida hace dos años.

En 2002 Ortiz e Hijos se adjudicó el contrato de Construcción, instalación y explotación del Mercado Municipal de Abastos, construcción y posterior demolición de obras de instalación provisional de Mercado Municipal. Y su explotación se inició en 2005. Es ahora, después de 13 años y tras haber solicitado un reequilibrio financiero de 3,3 millones de euros que fue rechazado, cuando se produce la renuncia.

Informe jurídico

Un informe jurídico municipal de la Concejalía de Contratación da el visto bueno a esta cesión que obliga a subrogar todos los derechos y las obligaciones a la nueva mercantil propuesta para gestionar el servicio de aparcamiento. El informe advierte además de que esta operación exige la autorización del pleno y posteriormente se debe de formalizar mediante escritura pública. A la vez, el nuevo concesionario de las obras debe de aportar la garantía definitiva del contrato para sustituir a la que en su día hizo el anterior contratista. En total debe de ingresar en la Tesorería Municipal cerca de 85.000 euros.

El concejal de Contratación, José Luis Lorenzo, ha firmado la propuesta a la Junta de Gobierno una vez que la petición cuenta con los informes favorables para realizarla. El edil reconoce que «está todo según los parámetros legales y que el informe jurídico avala esta operación».

Enrique Ortiz e Hijos es el constructor de los aparcamientos del Mercado, que entró en funcionamiento en 2005, y también del Ayuntamiento cuya actividad se inició en diciembre de 2008. San Vicente del Raspeig cuenta además con otro aparcamiento en los bajos de la plaza del Pilar. Costó 2,2 millones de euros y su construcción finalizó en 2011, pero nunca se ha abierto al público.