San Vicente del Raspeig va a solicitar al Ministerio de Fomento que reconvierta un tramo de la A-77a en una vía urbana. El objetivo es que lo que ahora es la barrera de la calzada se convierta en un nexo de unión entre los terrenos del parque científico de la Universidad de Alicante (UA) y del polígono Inmediaciones de San Vicente donde el consistorio tiene previsto que en el futuro los terrenos acojan el parque de la Innovación. La concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, ha explicado este proyecto a la Fundación del Parque Científico de la Universidad de Alicante, ya que la intención municipal es cohesionar esa futura dotación con el Parque Científico «para crear un nodo compartido muy potente de investigación y desarrollo e innovación», explica Jordá.

Los suelos del Parque Científico están ubicados en Alicante y del polígono Inmediaciones son de San Vicente son anexos, pero el linde coincide prácticamente con la A-77a, una barrera infranqueable que segrega ambos territorios. Por eso, Jordá va a solicitar a Fomento «su reconfiguración en un viario de carácter más urbano que, además, servirá como prolongación de la Ronda de San Vicente a Sant Joan». Jordá entiende que la petición es ahora oportuna, ya que la A-77a perdió su condición de eje territorial cuando se construyó el nuevo ramal de la A-77 que enlaza con la A-70 en otro punto.

En una reunión mantenida entre responsables municipales de San Vicente, el alcalde, Jesús Villar; la concejal de Urbanismo, y la arquitecta municipal, Leticia Martín y del Parque Científico de la UA, explicaron que el borrador del nuevo planeamiento de San Vicente contempla la creación del Parque de la Innovación vinculado a los suelos que ocupa actualmente el complejo de la Cementera y su entorno, estratégicamente ubicados junto a la Universidad de Alicante y su Parque Científico. Se trata de un suelo para la implantación de emprendedores, nuevas empresas y «startups», negocios con ideas innovadoras, con fuerte componente tecnológico muy relacionado con el mundo universitario y las TIC.

El alcalde destacaba además que la transformación prevista del polígono Torregroses en un ámbito residencial, terciario y dotacional generará una mayor vinculación entre Universidad y tejido urbano consolidado.