Desde ayer y hasta el sábado, los usuarios de las diferentes parcelas de los huertos urbanos situados en el barrio de Laborinquen, en San Vicente del Raspeig, recibirán un curso de iniciación de agricultura ecológica. A través de esta formación técnica podrán aprender las nociones básicas sobre cómo gestionar sus cultivos para obtener resultados positivos.

En concreto, este curso se estructura en dos partes. La primera se desarrollará hasta el viernes en siete módulos teóricos en el Aula de Naturaleza del parque Lo Torrent. El huerto; el suelo; el riego; los diferentes tipos de cultivo, usos, el calendario agrícola y variedades tradicionales; la siembra, plantel y plantación; el control sanitario de plagas y enfermedades; y las prácticas culturales, son las materias que se tratarán durante estas jornadas. Asimismo, la parte práctica se llevará a cabo el sábado de 09:00 a 14:00 horas en los mismos huertos.

En esta formación, el técnico encargado de impartirla hará una demostración a los usuarios de cómo hacer las cosas conforme a la agricultura ecológica, además de resolver todas las dudas. Y una vez finalizados los cursos, se continuará proporcionando asesoramiento a los usuarios dos días por semana.

A pesar de que el curso comenzó ayer, muchos usuarios de los huertos urbanos ya han comenzado a realizar las primeras plantaciones. Por ello, apenas un mes después de que se hiciera entrega de las parcelas, ya se puede ver como están creciendo las primeras plantaciones.

La edil del área de Medio Ambiente, Nuria Pascual, señaló que «es muy importante ofrecer la formación en horticultura ecológica a los usuarios para que todas las personas posean los conocimientos necesarios y que puedan ponerlos en práctica en el propio huerto». Además, la concejal de Guanyar apuntó que «es un muy enriquecedor el intercambio de ideas y experiencias que se produce entre los diferentes usuarios en su contacto el día a día. Desde el Ayuntamiento seguiremos ofreciendo todo nuestro apoyo y asesoramiento en este proyecto».