Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Esta casa (prestada) es una ruina

Las viviendas municipales de la calle Pérez Galdós que acogen asociaciones se caen a pedazos mientras las entidades esperan nueva sede

Esta casa (prestada) es una ruina

Se conocen como las casas de los maestros y son construcciones de baja calidad de los años sesenta que forman parte del patrimonio inmueble del Ayuntamiento. Están en la calle Pérez Galdós y Balmes de San Vicente del Raspeig y actualmente el Ayuntamiento las tiene cedidas a diferentes asociaciones donde tienen su sede. Pero estas viviendas reconvertidas en oficinas son una verdadera ruina. Techos que se desconchan, un aseo precintado por peligro de que se venga abajo, escaleras rotas y un largo etcétera de deficiencias que comienzan por el propio entorno que rezuma humedad.

La concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, confía que la nueva Casa de Asociaciones que se está remodelando en la calle El Sol permita que las entidades de San Vicente tengan un lugar digno donde instalarse. Y a la vez, cree que estas viviendas pueden tener una segunda vida. La edil va a encargar un estudio de evaluación ambiental y del estado actual de esas viviendas para ver la posibilidad de que invirtiendo en su rehabilitación «y eso depende de las posibilidades presupuestarias» se conviertan en casas sociales, tras el fracaso del intento de compra de viviendas a particulares que ha resultado con una única casa.

El Ayuntamiento tiene cedido el uso de las casas de Pérez Galdós a la Unión de Radioaficionados, a la Asociación de Minerología y en la segunda planta comparten piso Dajla y Amigos de Rusadir. Traspasar el portal es retrotraerse décadas atrás. La portería ya da idea de lo que se va a encontrar dentro. Iluminación antigua y escasa, escalones rotos, manchas en las paredes y estancias muy pequeñas y que no han visto nunca una reforma. Las casas no tienen agua ni se puede utilizar el aseo. En Balmes se encuentran la Asociación de comerciantes y la Asociación de mujeres San Vicente Ferrer.

Un lugar para todas

Actualmente está en plena remodelación el edificio de la calle El Sol que se va a convertir en Casa de Asociaciones, aunque el espacio es muy reducido y el Ayuntamiento baraja la necesidad de ofrecer las estancias por días para dar servicio al mayor número de entidades. San Vicente tiene registradas 279 asociaciones según explica el flamante concejal socialista Manuel Martínez, responsable del futuro de este edificio como edil de Participación. Martínez explica que ahora mismo está redactando un reglamento de funcionamiento y organización para este inmueble que una vez culminada las obras estará disponible para las entidades que lo soliciten.

El edificio tiene cuatro plantas, la baja tiene una sala de usos múltiples; la segunda seis despachos y una sala de reuniones; la tercera cuatro despachos y una sala de reuniones más grande; en la cuarta planta concebida como sala de coworking se plantea crear una sala de estudio 24 horas, una solicitud que ya ha hecho Juventud. Según explica el concejal, Javier Martínez, existe la necesidad de que haya un espacio para que los jóvenes puedan estudiar de noche, y este edificio inteligente que contará con apertura automática a través de claves para las entidades permitirá hacerlo. Aunque todo está aún por decidir. Incluso el futuro de entidades que tienen necesidades especiales como las entidades musicales o las de teatro que requieren más espacio.

La obra de la Casa de Asociaciones con un presupuesto de 420.000 euros se ha incrementado en 30.000 más para incorporar trabajos no previstos y en abril se aprobó una ampliación de plazo que expiraba el próximo martes 22 de mayo, aunque Urbanismo ya advierte de que la obra va a finalizar a mediados de junio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats