Compromís per Xixona ha propuesto una serie de medidas para mejorar la seguridad en la carretera CV-800 a su paso por La Carrasqueta. El edil Joan Arques ha anunciado que van a llevar a pleno una moción para instar a la Generalitat, responsable de esta vía, una serie de medidas sobre seguridad vial, tras no ser atendidas las peticiones formuladas por el Ayuntamiento ante la Dirección General de Tráfico (DGT).

Mirador

Arques, a raíz del anuncio de la Conselleria de Obras Públicas sobre el inminente inicio de las obras para habilitar un mirador con área de descanso en la cima de La Carrasqueta, explica que este proyecto «es una gran noticia para Xixona. Esta actuación, junto con la rotonda recién terminada que distribuye el tráfico hacia La Torre de les Maçanes y la ermita de Sant Antoni, permitirá mejorar las seguridad de una carretera, la CV-800, que registra un índice de siniestralidad altísimo a causa del mal uso que hacen algunos conductores de motocicletas u otros vehículos».

El edil señala que «como la reclamación de más vigilancia en la vía y de la instalación de radares no ha sido atendida por las entidades competentes, proponemos al pleno que se solicite a la Generalitat una serie de medidas».

Compromís pide instalar grandes señales a las entradas de la vía, después de las rotondas de La Torre y La Sarga, «donde se indique claramente que se trata de una vía turística, que la velocidad está limitada en la mayoría de tramos a 60 km/hora o inferior, y que es una carretera muy usada por senderistas y ciclistas». También reclama «la instalación de guardias tumbados a las entradas y salidas de las curvas más cerradas, que obliguen a reducir la velocidad y eviten que algunos conductores las cojan como si estuvieran en un circuito», así como «la instalación de pasos de peatones elevados y la señalización pertinente que obligue a reducir la velocidad en las zonas de mayor población, como la urbanización de la Penya Redona, la Venta Teresa o en acceso al Pou de la Neu del Surdo».

Con estas medidas y cualquier otra que, desde el punto de vista técnico, ayude a controlar la velocidad en esta carretera, «la creación de un mirador y un área de descanso será más aprovechable para los vecinos y visitantes».