La rehabilitación del puente del TRAM sobre el Barranc d'Aigües obligará a cortar la circulación del tranvía en este tramo entre El Campello y La Vila Joiosa durante 20 días. Para mantener el servicio, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) habilitará unos autobuses que conectarán las paradas Cala Piteres y Venta Lanuza por carretera, según informaron fuentes de esta entidad.

La Conselleria de Transportes va a invertir tres millones en esta obra, y el corte del tráfico se producirá en septiembre, cuando está previsto que arranquen las obras. La actuación tiene un plazo de ejecución de siete meses, aunque la interrupción de la circulación de los tranvías está previsto que se limite a unas tres semanas, si no surgen imprevistos. Este corte afecta a la Línea 1 del TRAM que une Alicante con Benidorm.

Las obras que va a acometer al final del verano la Generalitat Valenciana (FGV) son de envergadura, tanto por su coste como complejidad, con el objetivo de mejorar la seguridad en esta zona.

El proyecto contempla la sustitución del actual tablero metálico por otro nuevo con losa superior de hormigón, y actuar sobre diferentes elementos de la subestructura. Del mismo modo se instalarán nuevos equipos de superestructura de vía y de comunicaciones. Esta obra forma parte de los trabajos que realiza FGV en el conjunto de la red TRAM de Alicante para mejorar las condiciones de seguridad y calidad del servicio.

Una infraestructura centenaria

El viaducto metálico del Barranc d'Aigües que se va a rehabilitar fue construido entre los años 1912 y 1914, como parte de la primera fase de la línea Alicante-Dénia, con materiales propios de aquella época. La actual red del TRAM de Alicante tiene su origen en esta línea que se inauguró entre Alicante y Altea el 28 de octubre de 1914, y entre Altea y Dénia el 11 de julio de 1915, con una longitud total de 92,7 kilómetros.

Además de esta reforma del puente del Barranc d'Aigües, en la zona norte de El Campello, FGV ha llevado a cabo en los últimos meses otras obras en la zona, en concreto en el túnel que atraviesa la Lloma de Reixes, junto al citado viaducto. La empresa pública ha rehabilitado este túnel de Lloma de Reixes y Carritxal, también de la Línea 1 del TRAM, con un coste de 105.802 euros.

Esta acción forma parte de los trabajos de adecuación de este conducto subterráneo a criterios de seguridad ferroviaria, según indica la normativa actual, que garanticen el paso seguro de los trenes en el tramo comprendido entre El Campello y La Vila Joiosa, uno de los que más dificultades orográficas presenta debido a las pendientes. Además, responde a las deficiencias que sufrió la infraestructura del túnel a causa de las intensas lluvias que se sucedieron a principios de 2017, provocando dificultades de acceso.

En concreto, los trabajos se centraron en la limpieza y saneo de talud existente por valor de 34.557 euros; la colocación de una malla de protección por 50.820 euros; y la construcción de un muro por 20.424 euros.