El comercio y la industria de San Vicente del Raspeig salen a la calle este fin de semana para celebrar por todo lo alto la tradicional Feria de Comercio, un evento que por su magnitud se optó por celebrar cada dos años. Las calles L'Almàssera y Lo Torrent se transforma en un gran escaparate del comercio al aire libre donde los sanvicenteros y visitantes tienen la oportunidad de encontrar en forma de productos y servicios todo lo que se puede comprar habitualmente en una tienda, desde vehículos pasando por diversos servicios, alimentación, o una conexión a internet e incluso servicios educativos. Y con una zona de especial relevancia para la hostelería local.

La concejala de Comercio, Asun París, explica que esta Muestra está dedicada «a todos los empresarios y comerciantes que con su esfuerzo abren cada día sus negocios y levantan San Vicente». Y hace hincapié en los estragos que la crisis económica ha hecho en el tejido comercial e industrial de San Vicente, obligando al cierre de muchas empresas y tiendas.

La variedad de productos que los visitantes de la Muestra pueden encontrar es tanta como la de las propias tiendas del municipio. Prácticamente todos los sectores tienen representación en este evento, que permanecerá abierto hasta esta tarde de domingo.

El evento está diseñado para todos los públicos y cuenta con un amplio calendario de actividades de animación comercial y exhibiciones por parte de entidades locales. También la solidaridad ocupa un lugar destacado en la Muestra, con expositores de ONG como la Asociación Parkinson Alicante, entre otros. Y centro educativos como el Canastell o el Colegio Santa Faz promocionan sus ciclos formativos.

Además de comerciantes e industriales, la Muestra de este año tiene otro protagonista: el maestro industrial José Casarrubios, uno de los creadores y valedores de esta feria que este año ostenta la presidencia honorífica y de quien Las calles L'Almassera y Lo TorrentParís ha dicho que encarna, mejor que nadie el esfuerzo del comercio por salir adelante y el tesón porque la muestra se realice. Y luchó por ella desde sus orígenes «porque ha sufrido las consecuencias de la crisis, porque sabe, y mucho, de esfuerzo, de trabajo y de hacer las cosas bien hechas».

Por su parte, el l presidente del Comité Organizador, José Ramón Gomis, defiende el formato bienal como el que mejor encaja para los objetivos de la Muestra y ha resaltado que para esta edición se ha reforzado la presencia de comercios e industrias locales.

Malestar vecinal

El cambio de ubicación que es una de las novedades de este año no ha gustado a todo el mundo. Y de hecho algunos vecinos han protestado al no poder utilizar sus garajes desde el pasado viernes, cuando se iniciaba la Muestra. La alarma había saltado el martes anterior, cuando la Policía Local colocó carteles que anunciaba la inutilización de los garajes desde ese día. Algo que Comercio rectificó ese mismo día al considerar que era erróneo.