El alcalde de Sant Joan d'Alacant, el socialista Jaime Albero, y el primer edil de Mutxamel, Sebastián Cañadas, del Partido Popular, han mantenido una reunión para impulsar la reforma de la cubierta de la autovía a través del Programa de Paisaje elaborado por el Ayuntamiento de Sant Joan en 2010.

En el encuentro también han conversado sobre el proyecto del colector antirriadas de la zona norte que desde la Mancomunidad de l'Alacantí y la Dirección General de Agua, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, se está preparando para su presentación ante el Ministerio de Fomento.

En cuanto a la cubierta de la A-7, Sant Joan tiene el proyecto en marcha y está pidiendo presupuestos para llevar a cabo actuaciones parciales en materia de adecuación, limpieza y mantenimiento de una zona peatonal y ciclista que atravesaría de punta a punta la cubierta del túnel, desde el IES Berlanga al Calvario. Asimismo, al municipio de Mutxamel le corresponde adecuar una zona de evacuación de pluviales a requerimiento de la Dirección de Carreteras.

Con una armonización de todas estas iniciativas, la cubierta de la autovía podría estar en condiciones de uso en los próximos dos años. Pero para ello, se necesita la confirmación de los usos que se permiten por parte del Ministerio de Fomento sobre la cubierta de la autovía, petición que hizo el alcalde de Sant Joan y que va a reiterar el primer edil de Mutxamel.

El Ministerio de Fomento está preparando un proyecto para adaptar el túnel a la nueva normativa. Este proyecto hace que se utilice la zona de reserva para introducir un canal de servicio para las dotaciones del túnel, lo que permitiría realizar actuaciones de adecuación y uso de la cubierta de la autovía en sus bordes.