Por segundo año consecutivo, el municipio de Mutxamel no ha sido seleccionado para recibir la ayuda europea de Estrategias para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), con la que el Ayuntamiento quería revitalizar la zona norte, en concreto, el barrio de El Ravalet, el más degradado de la localidad. En concreto, Mutxamel aspiraba a una subvención de 10 millones de euros, de los cuales, la mitad, se tenía que aportar desde las arcas municipales.

La concejal de Medio Ambiente de Mutxamel, Lara Llorca, ha señalado que «era muy difícil» conseguir dicha ayuda porque «eran 39 municipios los que se presentaban». «Yo tenía esperanza en que en esta convocatoria sí que nos lo iban a dar. Hemos solicitado la puntuación a Madrid para ver en qué hemos podido fallar», añadió la edil del Partido Popular.

Mutxamel ha quedado en el puesto número 20 de la lista de espera dentro de la Comunidad Valenciana. «Como hay municipios que no están acometiendo todo el dinero, va a ir sobrando y se pretende repartir», apuntó Lara Llorca. «Estuvimos reunidos en Madrid con el departamento de coordinación de la comisión que resuelve estas subvenciones y dicho por la directora, teníamos todos los ingredientes para tener la EDUSI», aseguró la concejal.

El proyecto elaborado por una empresa externa para el Ayuntamiento también incluía una petición de un millón de euros para financiar parte de la rehabilitación del sistema de saneamiento de Río Park, que asciende a 2,4 millones, así como otras actuaciones como el traslado de la biblioteca a un edificio céntrico y la creación del museo Arcadi Blasco en la Casa de Cultura y la mejora del monte Calvario y de otras zonas verdes.