La Carrasqueta contará este verano con un mirador acorde con un gran valor medioambiental y con las extraordinarias vistas que ofrece del valle de Xixona y las playas de Alicante y El Campello. Un balcón para poder disfrutar de la naturaleza en estado puro. Para ello la Generalitat va a iniciar en los próximos días las obras para acondicionar en el alto de esta mítica montaña, junto a la CV-800, una zona de descanso y mirador que contribuya a poner en valor este enclave y recuperar medioambientalmente un área actualmente yerma, según informaron fuentes del Consell.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio tienen previsto comenzar los trabajos de adecuación del mirador del puerto de La Carrasqueta en breve, posiblemente la próxima semana, en cuanto finalicen los últimos retoques a la rotonda que se ha construido a los pies de esta montaña para eliminar el peligroso cruce de La Torre con Xixona. La obra la llevará a cabo la empresa adjudicataria del mantenimiento de las carreteras de titularidad autonómica, que ha sido la encargada también de la rotonda, y el coste de la actuación en el alto de esta montaña asciende a 160.116 euros

Desde la Conselleria explicaron que «la actuación tiene por objeto la adecuación del entorno del puerto de La Carrasqueta con el fin de acondicionar un mirador donde el viajero pueda hacer un alto en el viaje y disfrutar de las espectaculares perspectivas y horizontes que se abren al observador desde tan privilegiado punto de vista», donde se puede observar algunas de las principales montañas de la provincia, como Aitana, Puig Campana, Cabeçó d'Or o la Penya Migjorn, el Cabo de las Huertas, la Albufereta o las playas de Muchavista y San Juan.

Se va a mejorar el acceso al mirador, señalizándolo y diseñándolo de modo que se garantice la seguridad.

Las obras consistirán en la creación de un mirador y zona estancial, desplazado 200 metros al norte del pequeño y primitivo actual mirador, ubicado junto a unas escaleras de piedra en el mismo alto, aprovechando para ello la explanada existente. La superficie a acondicionar es de 2.700 m2 y se va a habilitar un aparcamiento para unos 10 vehículos, separado de la zona más natural con muretes de mampostería.

Itinerarios peatonales

También se va a acondicionar el acceso a la carretera y colocar señalización vertical. Habrá itinerarios peatonales accesibles mediante muretes de mampostería, con doble finalidad, delimitar espacios y permitir, con el relleno de tierra vegetal, la formación de zonas donde arraigue la vegetación autóctona como lavanda, romero, santolina y tomillo. También se hará una repoblación con carrascas y arbustos.

Las obras contemplan el acondicionamiento de la zona estancial principal del mirador, donde se dispondrán bancos integrados en el muro de mampostería y una barandilla, y se prevén varias zonas estanciales secundarias en las que se ubicarán mobiliario urbano, mesas, bancos, aparcabicis?

En la parte entre la carretera y la escalinata se prevé el cierre del actual acceso rodado mediante un murete, se sustituirá la bionda actual por la misma barandilla del mirador principal y se creará una zona estancial secundaria, previéndose la descompactación de la superficie asfaltada y la plantación de vegetación. Además, se colocará un panel explicativo del paisaje con los hitos más destacados de la geografía circundante.

La alcaldesa de Xixona, Isabel López (PSOE), explicó que el proyecto surgió de las visitas conjuntas del Ayuntamiento y la Dirección General de Obras Públicas a partir de 2015 a la zona, con motivo de los problemas de la extensión de la línea continua en La Carrasqueta en 2011, y que sirvieron para habilitar más accesos al caminos rurales.

López recordó que con este proyecto y la rotonda de La Torre «se dan grandes avances en seguridad en la CV-800 y en poner en valor el enclave natural, muy lejos de cuando gobernaba el PP en la Generalitat, que lo único que hizo fue ampliar la línea continua y la 'chapuza' de la conocida como recta de los caballos, donde puso en peligro las vidas de los usuarios». Y destacó que «hace tiempo que se habla de La Carrasqueta como una carretera paisajística, y ya es hora de que cuente con un mirador acorde con sus espectaculares vistas», a 1.020 metros de altitud.