Las asociaciones de vecinos Amecove, Playa l'Horta Muchavista y La Zenia han denunciado el bloqueo del proyecto para conectar el alcantarillado de la Zona Norte de El Campello con la depuradora de Sant Joan, con el que se espera acabar con los vertidos contaminantes que sufren enclaves como Cala Baeza. Los residentes recuerdan que el Ayuntamiento anunció el pasado mes de octubre que las obras arrancarían a finales de 2017 y que se estaban ultimando las expropiaciones, pero siete meses después aún no han empezado, y no lo harán hasta al menos septiembre, según han manifestado desde el equipo de gobierno.

Los residentes han preguntado a la Entitat de Sanejament d'Aigües, dependiente de la Generalitat, sobre la situación de este proyecto de la Conselleria de Medio Ambiente, y la respuesta los ha dejado muy inquietos, ya que con fecha 1 de marzo contestó que «el proyecto de construcción está pendiente de la aprobación del Ayuntamiento de El Campello, y una vez aprobado se iniciará el período de información pública». Los residentes manifiestan su preocupación por el incumplimiento de los plazos y «desconocemos los motivos por los que está paralizada la redacción del proyecto de obra del alcantarillado de la Coveta, con el consiguiente perjuicio para el medio ambiente y las arcas municipales, ya que cada año el Ayuntamiento seguirá pagando sanciones por vertidos al mar».

Los residentes recuerdan que «todos conocemos el peligro de contaminación, que de manera invisible, y por el transcurso del tiempo, generan las viviendas», y que acaban filtrándose hasta las calas, dada la obsoleta y primaria red de pequeñas depuradoras que funcionan en la zona norte, y que además se desbordan en la campaña estival.

«Por ello urge la aprobación del proyecto total de alcantarillado de la Zona Norte de El Campello para acabar con el drenaje de lixiviados que contienen una fuerte carga de nitrógeno y de fósforo en su composición. La falta de actuación por parte de la administración local demuestra una falta de conciencia para cuidar el medio ambiente, comprobamos que no es su prioridad».

Destacan que «estamos ante una contaminación altamente peligrosa que podríamos calificar de 'invisible' o 'silenciosa', que no se aprecia a simple vista y que sin embargo se está produciendo a lo largo del tiempo causando un daño medio ambiental irreparable. Estos hechos vienen denunciándose desde hace años».

Por su parte desde el Ayuntamiento señalaron que el proyecto estaba pendiente de que se subsanaran algunas deficiencias que habían detectado los técnicos municipales, y que ya han dado el visto bueno, por lo que está previsto que las obras arranquen en septiembre, con un coste de casi 5 millones y un plazo de ejecución de 18 meses.