Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

Los presupuestos interminables

La oposición denuncia que el cuatripartito no da toda la documentación sobre las primeras cuentas del mandato ni ha convocado ninguna reunión

Los presupuestos de El Campello o la historia interminable. Los tres grupos de la oposición denunciaron ayer que las negociaciones con el cuatripartito aún no han arrancado ni cuentan con toda la documentación para su estudio. Mientras, desde el equipo de gobierno muestran su sorpresa por estas declaraciones, aseguran que si necesitan más información solo tienen que pedirla y que llevan tres semanas a la espera de sus propuestas para empezar las reuniones.

El Ayuntamiento mantiene prorrogadas las cuentas de 2014, elaboradas por el PP, y aún no se han llevado a pleno unas cuentas en el presente mandato, que arrancó en 2015. Por fin hace tres semanas la oposición recibió el primer documento de las cuentas, el borrador de los gastos, con lo que parecía que por fin se iniciaban las negociaciones, ya que el cuatripartito formado por Compromís, PSOE, Partido del Campello y el edil no adscrito David Alavés necesitan el apoyo de otro grupo para sacar adelante los presupuestos para 2018. Pero la negociación parece encallada.

El portavoz del PP, Juanjo Berenguer, lamentó ayer que «cada grupo tiene una documentación diferente. A nosotros nos dejaron sobre la mesa tres folios con los gastos y nos dijeron que ya nos llamarían a la siguiente semana, y de eso hace ya prácticamente un mes. No nos han dado el proyecto de presupuestos, solo unas hojas, y Cs y EU tienen documentaciones diferentes. Con nosotros no han mostrado el más mínimo interés, parece que están más cómodos con que votemos en contra. Y parece que lo que buscan es que no se aprueben. Su esfuerzo es nulo. Tienen que darnos también los ingresos para que los estudiemos, ya que además hay que recordar que el pleno aprobó una moción del PP para bajar el IBI, y otra por unanimidad para la plusvalía, y tenemos que ver si eso se aplica».

En la misma línea se mostró el portavoz de Cs Julio Oca, que manifestó que «seguimos a la espera de los ingresos y es algo que tenemos que ver para comprobar si cuadran las cuentas, al igual que el listado de personal. Además la forma de presentarlo es diferente, ya que el PP tiene un documento de gastos de una forma y nosotros de otra, desglosado por concejalías». Oca reconoció que en un principio las dos peticiones iniciales que llevan meses realizando, la de la compra de aparatos olfatométricos para controlar los olores del vertedero y encargar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), se van a contemplar, pero considera que no ello no es suficiente y necesitan el proyecto completo de las cuentas para sentarse a negociarlas. «Tenemos tres ediles, los mismos que Compromís o PSOE, y eso lo tienen que tener en cuenta», agregó Oca.

Por su parte el edil de EU Pedro Mario Pardo señaló «nosotros tenemos los gastos y la relación de la plantilla. Hemos estado trabajando en esta documentación pero necesitamos el resto de la información. No comprendemos que si hay voluntad de sacar adelante las cuenta no se nos facilite toda la documentación, ya que así nos es imposible plantear propuestas. Todo esto da una sensación de dejadez y desorden. Estamos a la espera de recibir la documentación completa que nos permita avanzar».

En cambio el alcalde Benjamí Soler (Compromís) afirmó que «si quieren más documentación solo tienen que pedirla. EU nos pidió la relación de la plantilla y se la dimos, y esta misma noche voy a enviarles los ingresos. No entiendo a qué viene esto, si somos nosotros los que estamos a la espera de sus propuestas para tratar de incorporarla a las cuentas y empezar las reuniones».

Mayo decisivo

Ante estas críticas de la oposición, Soler anunció que la próxima semana empezarán las reuniones para que cada concejalía explique sus números, y adelantó que las dos reclamaciones de Cs, RPT y aparatos olfatométricos, se van a incluir para tratar de lograr su apoyo. Del mismo modo señaló que la información entregada al PP «es la misma que ellos nos facilitaban», insistiendo en que si necesitan algo más solo tienen que pedirlo. Y destacó que «en función de los ingresos previstos hemos elaborado los gastos, no al revés como se hacía antes», reiterando que su prioridad es aprobar los presupuestos y que se llevarán este mes a pleno.

El portavoz del PSOE y edil de Hacienda, Pepe Varó, también mostró su sorpresa por la postura de la oposición, ya que «estamos esperando sus propuestas para intentar incluirlas y no tener que modificar luego los presupuestos y evitar demoras», agregando que «no hay ningún problema en dar los ingresos». El regidor también confía en que las cuentas, que rondan los 27 millones de euros, vayan a pleno este mes para que el municipio cuente por fin con unas cuentas adaptadas, ya que las de 2014 están completamente desfasadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats