El Instituto de Ecología Litoral y la concejalía de Playas de El Campello han realizado una reunión para evaluar la situación de las playas del municipio hoy tras la prohibición de baño decretada el viernes por la presencia constatada de ejemplares del organismo medusoide carabela portuguesa a las costas alicantinas.

Los investigadores del Instituto de Ecología Litoral han visitado las playas y especialmente las zonas más propensas a que las corrientes marinas empujen hasta ellas ejemplares de carabela portuguesa sin detectar la presencia de ningún ejemplar, según han informado fuentes municipales.

Y basándose en sus estudios y observaciones, así como en la evolución climatológica y la influencia de los vientos, se decreta la autorización del baño en las playas de El Campello, han añadido las mismas fuentes.

El Campello prohibió la semana pasada el baño en sus playas y calas por la carabela portuguesa, la falsa medusa «ante la llegada constatada de ejemplares del carabela portuguesa a las costas alicantinas y siguiendo las recomendaciones emitidas por los estamentos científicos consultados, en relación a adoptar las correspondientes medidas para evitar las posibles picaduras a los bañistas que pudieran hacer uso de las playas de El Campello».

Aunque no se detectó ningún ejemplar en la costa campellera, por ejemplo sí que han aparecido en la Playa de San Juan, que no deja de ser una prolongación de Muchavista. Y ante la llegada de turistas el fin de semana coincidiendo con el puente del martes 1 de mayo, y la ausencia de servicio de socorrismo, el Consistorio decidió prohibir el baño, según fuentes municipales.

Aunque la carabela portuguesa no es común en las aguas del Mediterráneo, en las dos últimas semanas varias decenas de estos ejemplares han llegado hasta las orillas de algunas playas alicantinas.