La concejalía de Participación Ciudadana ha abierto el periodo de presentación de propuestas para los primeros presupuestos participativos de Xixona. A partir de hoy y hasta el 13 de mayo, los vecinos pueden formular sus sugerencias. La edil de Participación Ciudadana, Elena Peirón (Més Xixona), explicó ayer que se pueden proponer ideas sobre inversiones para el municipio que no excedan los 35.000 euros, que es la partida municipal destinada a esta actividad.

La regidora aclaró que se aceptarán aquellas que hagan referencia a obras e infraestructuras de competencia municipal que pueden ser destinadas para diferentes finalidades: educación, deportes, inclusión, igualdad, participación, movilidad, tráfico, transportes, medio ambiente, servicios sociales, turismo, ocupación, economía social, etc. Peirón puso de ejemplo de inversiones la creación de un carril bici o la sustitución de los bancos de un parque.

Las propuestas se podrán presentar en unas urnas situadas en el Ayuntamiento, Polideportivo, Casa de Cultura, los tres colegios, el IES, el Casal dels Jubilats y el centro de salud, y también se podrá participar a través del correo participa.xixona@preparaccion.org.

En todos los casos se debe emplear un formulario que estará disponible junto a las urnas o en la web del Ayuntamiento.

Además, la ciudadanía tendrá la oportunidad de participar de forma presencial en la tres asambleas ciudadanas de diferentes temáticas que hay previstas los días 18, 21 y 23 de mayo en el Teatret.

En la asambleas los vecinos que hayan realizado propuestas, tanto presenciales como a través de las urnas y el correo electrónico, podrán explicar por qué de su necesidad, debatirlas y votar las que se consideren más importantes.