El pleno ordinario que se celebra esta tarde dejará a cero la deuda financiera del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig con las entidades financieras. Lo que el concejal de Hacienda, Alberto Beviá considera de «histórico».

La Intervención municipal ha advertido que con la amortización anticipada de la deuda de 526.726 euros «el Ayuntamiento y sus entes dependientes cancelarían totalmente la deuda financiera». Beviá destaca que esto «va a facilitar destinar el superávit presupuestario a nuevas políticas de gasto, además de a las ya conocidas inversiones financieramente sostenibles». El edil señala que esto además supone un ahorro en intereses de más de 160.000 euros.

El edil arremete contra el anterior equipo de gobierno popular y señala que «cuando llegamos al gobierno local había una deuda de 12 millones de euros, una lacra que condicionaba las inversiones; pasamos unos años complicados, pero al final logramos un hito histórico en este Ayuntamiento: dejar a cero la deuda, una situación de la que ahora va a beneficiarse la ciudadanía». Y recalca que ello «sin subidas de impuestos, sin recortar los servicios básicos y ejecutando obras por importe de 11 millones de euros».

Hoy está prevista la aprobación de inversiones financieramente sostenibles por 3,7 millones de euros que incluyen la rehabilitación del jardín vertical por 149.000 euros; el acondicionamiento de seis áreas de juegos infantiles por 350.000 euros; las obras de reparación del vallado y los aseos del parque Lo Torrent por 364.000 euros; las mejoras en polígonos industriales por 560.000 euros; la renovación del alumbrado de la zona Oeste y barrio Santa Isabel por 838.000 euros; la mejora de la accesibilidad de la calle Pelayo 455.000 euros; la reurbanización de la calle Paseo de lo Olivos por 370.000 euros; la adecuación de itinerarios peatonales y ciclistas 300.000 euros; y la mejora de asfaltado de varias calles por 340.000 euros.

Hoy está prevista la aprobación de la suspensión de hasta dos años de la licencia para estaciones de servicio mientras se tramita una modificación puntual del Plan General que regule este tipo de instalaciones. Hay 14 gasolineras en el municipio y se han presentado otras 19 solicitudes.

También está prevista la aprobación de una declaración institucional para que las fiestas de Moros y Cristianos sean declaradas de interés turístico autonómico.