23 de abril de 2018
23.04.2018
El Campello

Peluches que salvan vidas

El centro de salud imparte talleres en los colegios para introducir a los escolares en los primeros auxilios y que aprendan la maniobra de reanimación cardiopulmonar

22.04.2018 | 20:17
Peluches que salvan vidas

Introducir a los niños en los primeros auxilios. Este es uno de los objetivos del proyecto puesto en marcha por el centro de salud de El Campello, que instruye en la reanimación cardiopulmonar (RCP) a niños y entrenadores de fútbol de la localidad. Los pequeños, de 8 y 9 años, se llevan al taller sus peluches para entrenar con ellos la maniobra de RCP y aprender otras acciones que pueden ayudar a salvar una vida, una actividad con escolares nada frecuente en la provincia.

Profesionales de enfermería del centro de salud, adscrito al Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d'Alacant, han programado esta actividad comunitaria que consiste en acercar los primeros auxilios y la atención de emergencias a diversos colectivos de la zona, principalmente relacionados con el ámbito educativo y el deportivo.

Uno de los focos es la educación sanitaria de los más pequeños en materia de primeros auxilios. De este modo, la residente de Enfermería Familiar y Comunitaria de segundo año Leticia Elvira Gutiérrez, y su tutora, la enfermera Nuria Megía, han ofrecido talleres en los colegios Fabraquer, El Vincle y Pla Barraques a niños de 3º de Primaria.

Esta iniciativa persigue también concienciar a profesores y padres sobre la importancia de los primeros auxilios, disminuir el miedo de la población ante las situaciones de urgencias y fomentar el uso adecuado del 112.

«La etapa escolar es una buena edad para iniciarse en la formación de la RCP, que los niños podrán asentar con el reciclaje a lo largo de su vida», señala Megía. La educación a la población escolar «aporta importantes ventajas», como son el acceso a la mayoría de la población y el acercamiento al periodo de la vida con mayor capacidad de aprendizaje, en el que de manera especial se pueden iniciar o modificar conductas. Así, las responsables de esta acción solicitaron que los niños llevaran un peluche a clase para entrenar la parte práctica de la RCP, las compresiones torácicas. También han elaborado unas ambulancias de cartulina en las que aparece el número 112, que los estudiantes han cumplimentado con su dirección, teléfono de sus padres y datos personales, para que puedan colocarlas en su casa en un lugar visible.

De este modo, ante una posible urgencia, serán capaces de requerir la atención sanitaria adecuada y de ayudar a un familiar que lo precise. Además, a los niños también se les ha instruido en el reconocimiento de otras situaciones de emergencia vital, como la inconsciencia y la obstrucción de la vía aérea.

La otra parte del proyecto se ha desarrollado en el Polideportivo El Vincle, donde se ha impartido una sesión teórico-práctica a 21 personas, entre jugadores, entrenadores y delegados de fútbol base del Sporting de El Campello, club recientemente constituido, sobre primeros auxilios.

Principalmente, les han instruido en la realización de la técnica de RCP y les han aportado nociones de actuación ante una emergencia: el funcionamiento de las emergencias extrahospitalarias, la llamada al 112, cómo proceder hasta la llegada de la ambulancia, reconocimiento de la inconsciencia, posición lateral de seguridad, maniobras en caso de obstrucción de la vía aérea, etc.

Los técnicos deportivos, sensibilizados ante las noticias de emergencias ocurridas en los campos de fútbol, «se han interesado especialmente por estos contenidos, con los que hemos pretendido capacitarles para actuar de forma eficaz ante una situación de este tipo», subrayó la residente Leticia Elvira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine