San Vicente del Raspeig amaneció ayer con la dolorosa noticia de la pérdida de la que durante 14 años fue su alcaldesa. El funeral se celebrará hoy, pero las muestras de dolor y condolencias se sucedieron en la jornada de ayer por la muerte de Luisa Pastor (69 años), la primera mujer que se alzó con la vara de mando en San Vicente (2001-2015) y la primera también en presidir la Diputación Provincial (2011-2015). Centenares de personas pasaron por el tanatorio Cristo de la Paz para dar el pésame por la alcaldesa con la que San Vicente se transformó hasta convertirse en una de las mayores ciudades de la provincia.

A las puertas del Ayuntamiento tuvo lugar al mediodía un emotivo minuto de silencio al que asistieron unas 150 personas entre cargos municipales, funcionarios, vecinos y amigos. En el Consistorio se decretaron dos días de luto oficial, tiempo durante el cual la bandera oficial, con crespón negro, ondea a media asta. Y en la Diputación también las banderas exteriores del Palacio Provincial ondean a media asta durante tres días, mientras que las del interior del edificio lucen un crespo negro.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, y el resto de miembros de la Corporación, mostraron su pesar y tristeza ante la noticia y trasladaron el pésame a sus seres más allegados. Sánchez recordó la importante labor de Pastor al frente de la Diputación, «institución en la que ha dejado una imborrable huella que perdurará en el tiempo, en sus pueblos y en sus gentes».

El máximo responsable del Gobierno Provincial manifestó todo su afecto a «una persona que se caracterizaba por su tono conciliador y dialogante, que siempre tenía una palabra amable para todo el mundo y cuyo tesón, buena gestión y dedicación a la vida pública será recordado siempre».

En el minuto de silencio el alcalde Jesús Villar (PSOE) y la portavoz popular Mercedes T0rregrosa leyeron un comunicado institucional. En su intervención el primer edil anunció los dos días de luto y transmitió sus condolencias, mientras que la concejal manifestó que «estos gestos servirán para su recuerdo, pero no bastan, en ningún modo, para agradecer su entrega y su compromiso con nuestro pueblo y con todos los sanvicenteros y sanvicenteras. Pueden destacarse muchas cualidades de Luisa, su trabajo y dedicación a su pueblo, y sobre todo, su amor por San Vicente del Raspeig», recordando que fue una mujer pionera al ser la primera el presidir el Ayuntamiento y la Diputación.

Torregrosa resaltó que «Luisa Pastor impulsó la transformación de San Vicente y esto siempre quedará en su haber y forma parte de la historia de nuestro pueblo. El 22 de octubre de 2015 renunció a su acta de concejal por motivos personales. Cumplió así 16 años al servicio del Ayuntamiento, al servicio de todos los vecinos y vecinas de su pueblo. No cabe duda de que quería a esta ciudad y mucho, y se implicaba en todas sus facetas. También en las fiestas, siempre muy participativa especialmente en los actos de las Fiestas Patronales y como destacada miembro de la comparsa Moros Viejos. Luisa Pastor Lillo quedará en la memoria colectiva de esta ciudad por su calidad humana y su abnegado servicio a San Vicente».

Desde el grupo popular municipal destacaron que «su enorme capacidad de trabajo, su determinación y su entrega al servicio de los sanvicenteros son el mejor legado que nos deja Luisa Pastor, bajo cuyo liderazgo San Vicente experimentó la mayor transformación de su historia» y que fue, sobre todo, «una persona enamorada de su pueblo, de sus fiestas y de sus tradiciones populares».

Desde el PSOE local manifestaron «nuestro reconocimiento y agradecimiento por la labor que Luisa Pastor realizó por nuestro municipio, con entrega y dedicación. Su legado ya forma parte de la historia de San Vicente del Raspeig». Y los cinco grupos con representación en las Cortes Valencianas también expresaron sus condolencias por el fallecimiento de la exprimera edil del PP. El rector de la UA, Manuel Palomar, también manifestó sus condolencias y destacó que era una «amiga siempre cercana a la Universidad de Alicante».

Amigos, vecinos, compañeros de partido y autoridades acudieron ayer al tanatorio para acompañar a la familia de Luisa, viuda del exconseller José Ramón García Antón, en estos duros momentos. Por el velatorio pasaron el primer edil de San Vicente, Jesús Villar; el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas; el exconseller Mario Flores; el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja; el presidente de los regantes de la provincia, Ángel Urbina; el escritor José Luis Ferris; los diputados Alejandro Morant, Juanjo Castelló y Adrián Ballester; el subdelegado del Gobierno José Miguel Saval, el senador Agustín Almodóbar, el vicesecretario general del PP en la Comunidad, José Juan Zaplana; la exalcaldesa de Mutxamel y exdiputada Asunción Llorens; el empresario Enrique Ortiz; además de representantes de los grupos municipales de San Vicente, numerosos funcionarios y representanes de asociaciones vecinales, culturales y deportivas locales, entre otros.