17 de abril de 2018
17.04.2018

Guía para conocer las Torres de la Huerta de l´Alacantí

La UA edita una publicación que pone en valor el conjunto patrimonial de estas construcciones de los siglos XV a XVII de Alicante, Mutxamel, El Campello y Sant Joan

17.04.2018 | 12:46
Torre de El Ciprés

La Universidad de Alicante (www.publicaciones.ua.es) ha editado la guía "Las Torres de l'Horta d'Alacant", coordinada por Enric Aragonés y Juan López Sala y apoyada por los municipios de Alicante, Mutxamel, Sant Joan y El Campello, según han informado fuentes de este último municipio.

Esta publicación viene apoyada por un plano-guía con el marcado de varias rutas, desde la R1 a la R8 y la A, que recorren este patrimonio singular en la Huerta de Alicante jalonado de las históricas "Casas de la Huerta".

El libro se presenta el próximo viernes en la Biblioteca Municipal de El Campello (19.30 horas) con la presencia de ls autores, el arquitecto Màrius Beviá, el arqueólog Sergio Lledó y la edil de Medio Ambiente y Turismo de El Campello, Cynthia Aalvés.

La mayoría de estas casas (declaradas Bien de Interés Cultural - BIC), contienen torres de defensa que son construcciones de los siglos XV a XVII y que fueron utilizadas para que la población se refugiara ante los continuos ataques de piratas procedentes del Norte de África.

Todo ello constituye un conjunto patrimonial que se podría, máxime una vez documentado gracias a esta publicación, aprovechar para incorporar al mercado turístico de la comarca de l'Alacantí. Este patrimonio cultural es incluso un gran desconocido por gran parte de los propios vecinos de las poblaciones de l'Alacantí, por lo que es fundamental que exista un producto cultural que sea real y susceptible de poder convertirse en un producto turístico cultural que se puede añadir a la oferta turística-patrimonial existente en la comarca, y así mejorar y ampliar su oferta, y esta publicación es un buen punto de partida para alcanzar este objetivo, han añadido las mismas fuentes.

Las torres de defensa de la Huerta de Alicante se localizan en un espacio geográfico que comparten varios municipios de la comarca de l'Alacantí. Históricamente ha sido una zona agrícola organizada en torno al antiguo sistema de riego del Río Monnegre desde época musulmana.

A partir del siglo XVI es cuando comienza la época dorada de la Huerta, sobre todo gracias a la producción y exportación de determinados productos agrícolas (vino y aceite), gracias a la cercanía del Puerto de Alicante. En paralelo a este desarrollo, comenzaron los ataques de los piratas berberiscos procedentes del Norte de África. Por lo tanto, la población vio la necesidad de defenderse y construir las torres para refugiarse ante los continuos ataques y actos de pillería de los piratas.

El conjunto de la totalidad de las torres, se puede decir que era un sistema interconectado visualmente, ya que la disposición de éstas permitía apreciar perfectamente todas las tierras entre las torres y el mar, logrando la visibilidad entre unas y otras, que en caso de llegada de piratas, facilitaba la labor de alarma y evacuación.

Se encuentran ubicadas entre unas distancias que varían entre los cien y seiscientos metros de longitud, dando una imagen de este espacio como indica Francisco José Ramón, de «un gran castillo pero sin murallas» (Ramón, 2005:49). Por lo tanto, era una zona suficientemente vigilada, donde el factor sorpresa del enemigo se reducía gracias a la labor de estas construcciones.

Es necesario realizar actuaciones de diversificación turística en la comarca para mejorar el flujo de turistas en la zona, aumentar la oferta turística, atraer a nuevos segmentos de mercado y promocionar los recursos patrimoniales. Por ello, esta guía que incluye recursos patrimoniales puede ser un factor clave para la mejora del desarrollo turístico y, con ello, un valor añadido al destino y un reclamo a nuevos sectores de mercado aumentando el grado de satisfacción y mejorando la experiencia de nuestros vecinos y visitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine