Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona

La Conselleria suprime en La Carrasqueta un cruce peligroso con una rotonda

Las obras en la intersección de la CV-800 con la carretera de La Torre de les Maçanes han supuesto una inversión de 200.000 euros

El Consell suprime un cruce peligroso en La Carrasqueta

El peligroso cruce de Xixona con La Torre de les Maçanes, a los pies de La Carrasqueta, ya es historia. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha eliminado este conflictivo punto tras una inversión de 200.000 euros y seis meses de trabajos, el doble de tiempo de lo inicialmente previsto.

La obra está prácticamente terminada y la glorieta plenamente operativa, a falta de pequeños remates como pintado de señalización horizontal -ayer estaban con esta tarea- en el cruce de la carretera CV-800, que une Sant Joan d'Alacant con Alcoy por Xixona, con la CV-780, que da acceso a La Torre y Benifallim desde la localidad turronera. Una infraestructura que viene siendo una reclamación desde hace más de dos décadas por parte de los ayuntamientos de Xixona y La Torre para mejorar la seguridad vial de este peligroso punto.

Las obras han consistido en la completa remodelación de la intersección, que presentaba una tipología de «rotonda partida» y ha pasado a convertirse en una «rotonda completa o convencional», un tipo de cruce mucho más seguro, pues obliga a una importante reducción de la velocidad de los vehículos que circulan por la CV-800, la antigua N-340. Esta alta velocidad de paso, sobre todo durante los fines de semana, cuando se registra una gran concentración de motocicletas en la Carrasqueta, constituye un problema de seguridad vial que se pretende resolver con la actuación.

La rotonda tiene un radio exterior de 35 metros y un radio interior de 27 metros, con un anillo de dos carriles de 4 metros cada uno. La obra también resuelve los movimientos de cruce de los numerosos ciclistas que suelen transitar por la CV-780, sobre todo durante los fines de semana, así como los de los eventuales peatones que crucen la CV-800 por este punto.

Del mismo modo se han recuperado zonas ocupadas por el antiguo trazado de la carretera para eliminar el asfalto innecesario y plantar en su lugar especies vegetales autóctonas.

Satisfacción entre los alcaldes

La alcaldesa de Xixona, Isabel López (PSOE) explicó ayer que «esta rotonda es una gran mejora para esta zona, que aumenta la seguridad y facilita los accesos tanto a La Torre como al parque de Sant Antoni. Además, actualiza esta carretera que es la puerta de acceso a un paraje tan emblemático como La Carrasqueta. Se nota y mucho la mayor preocupación de la Conselleria de Obras Públicas por dar solución a estas problemáticas, pendientes desde hace tanto tiempo, e invertir en Xixona».

Por su parte el primer edil de La Torre de les Maçanes, Cristóbal Sala (PP), destacó que «es una obra fantástica que hacía mucha falta y que ha costado varias vidas. Incorporarse a la CV-800 era peligroso por la gran velocidad a la que venían las motos, los vecinos de La Torre lo hemos sufrido durante años. Y tengo que agradecer las gestiones de la alcaldesa de Xixona para que esto finalmente haya sido posible».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats