Agost perderá la actual conexión directa con Alicante en autobús con el nuevo mapa de transporte propuesto por la Generalitat, que además reduce los pasajeros a 19 por viaje. A cambio, aumentará la frecuencia entre semana, pasando de cinco a ocho autocares, y los domingos, que actualmente no hay servicio, se dispondrá de tres viajes de ida y vuelta. El grupo municipal del PP anunció ayer que presentará alegaciones para evitar que «los vecinos vean mermado este servicio básico» con estos cambios, que están ahora en exposición pública. En cambio desde el equipo de gobierno destacaron la gran mejora por el aumento de los viajes, principal reclamación de los usuarios.

El PP mostró su «decepción» por el nuevo mapa del transporte que ha publicado el Consell, en la que a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, el autobús no llegará hasta el centro de Alicante, sino que el final de trayecto se queda en el campus de la UA en San Vicente. El nuevo mapa, además, también estipula que los autobuses tendrán una capacidad para 19 viajeros como máximo, en lugar de las 50 plazas actuales, lo que «supone también un recorte porque muchas personas podrán quedarse en tierra y de esta forma pensamos que para nada se beneficia el uso del transporte público», manifestó el portavoz municipal, Juanjo Castelló.

El nuevo mapa sí que establece para esta línea un incremento de tres expediciones diarias de ida y vuelta, y se dota los domingos y festivos de autobús (tres viajes) del que ahora se carece, lo que es considerado como «positivo» por Castelló quien, no obstante, cree que «se va a crear un problema añadido a muchas personas mayores principalmente, que ahora tendrán que hacer trasbordos y cambios de autobús o coger el TRAM en San Vicente para llegar a sus destinos en Alicante, lo que también implicará un encarecimiento del servicio al tener que sacar dos billetes».

El servicio actual, cuya concesión está caducada desde hace años, conecta Agost con San Vicente y Alicante. De hecho, tiene tres paradas en San Vicente y otras tres en Alicante, concretamente en la avenida de Novelda, la estación de autobuses y la plaza de toros. «Es una merma y un recorte del servicio se mire por donde se mire, y nosotros vamos a preparar alegaciones para que la Generalitat lo corrija», indicó el edil popular, quien ha pedido al equipo de gobierno formado por PSOE y Compromís que se sumen a sus alegaciones para «evitar que los agosteros pierdan un servicio del que han gozado muchos años y se vea recortado por este nuevo mapa con las consiguientes molestias y encarecimiento».

Por su parte, el alcalde, Vicente Castelló (Compromís), mostró su sorpresa por las declaraciones del PP, ya que afirma que se reunieron ayer por la mañana y acordaron presentar alegaciones conjuntas. El primer edil destacó que aunque van a pedir mejoras, el cambio principal de más frecuencias era muy demandado, y que aunque sea necesario realizar transbordo al suprimirse la línea directa, en San Vicente pasa el transporte cada ocho minutos, por lo que la espera será mínima. El alcalde manifestó que aumentar los viajes manteniendo la conexión directa con la capital es muy difícil, aunque se pedirá igualmente. Del mismo modo, señaló que Agost tendrá por fin servicio los domingos, y que no habrá que pagar dos veces, ya que espera que con el billete de Agost-San Vicente se pueda seguir hasta Alicante.